Estudiantes de Penn State University participan en workshop junto a sansanos en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

18 - marzo - 2024

La actividad responde a una colaboración entre Penn State University y el Departamento de Ingeniería en Diseño, con el propósito de intercambiar conocimientos e ideas innovadoras en el marco del diseño colaborativo y la ingeniería.

En el marco de la vinculación internacional del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, un total de 19 estudiantes de primer año de la School of Engineering Design and Innovation de Penn State University (PSU), visitaron las dependencias de Campus San Joaquín para participar en el design workshop “Future of Play”.

Los estudiantes de PSU trabajaron en conjunto con nueve sansanos pertenecientes a diferentes carreras de la universidad: Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Mecánica, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería en Diseño de Productos, quienes postularon en el mes de diciembre para participar de la actividad.

A través de la mecánica de trabajo en grupos, los sansanos y los estudiantes de Penn State University trabajaron en conjunto para desarrollar sus propuestas de diseño de parques y juegos para niños en entornos urbanos, contemplando una serie de conceptos asociados a sustentabilidad, cultura, diseño e ingeniería.

Según explica Leonardo Madariaga, académico y director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, “la actividad de este año se gesta a partir de la visita que tuvimos el año pasado de una delegación de estudiantes, profesores y representantes de Penn State University. Tras esa positiva experiencia, junto a los profesores de Penn State decidimos desarrollar este evento de carácter inmersivo, con el propósito de fomentar la sinergia creativa entre los estudiantes de ambas universidades, conectando en la docencia con la School of Engineering Design and Innovation”.

Madariaga agrega que “además contamos con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la universidad, quienes a través de sus ayudantes y profesionales nos han permitido conectar la visita de esta delegación con la experiencia de visitar nuestra universidad y nuestro país”.

Trabajo colaborativo

Luego de dos sesiones online realizadas en el mes de enero de carácter introductorio, los estudiantes de PSU llegaron a Campus San Joaquín a participar de tres jornadas de trabajo, que tuvieron como cierre la presentación de sus proyectos a un jurado, quienes eligieron el grupo ganador del desafío.

Nicolás Soria, profesor de ingeniería de Penn State University, explica que “el año pasado la USM nos abrió las puertas y tuvimos una gran experiencia como sus invitados. Para 2024 quisimos evolucionar este contacto inicial y desarrollar una colaboración junto al Departamento de Ingeniería en Diseño, generando una experiencia cultural y de ingeniería para nuestros estudiantes”.

Respecto a la actividad, Soria afirmó que “sin duda este workshop concluye con un balance positivo, dejando abierta la posibilidad de seguir trabajando juntos y volver el próximo año”.

Por su parte, la directora de la OAI, Lydia Droegemueller, comentó: “nuestro principal objetivo era unir a los estudiantes de Penn State con sansanos y sansanas para trabajar en un proyecto juntos, intercambiando ideas sobre aspectos sociales y ambientales. Creo que tanto los estudiantes de Penn State como los nuestros aprendieron mucho sobre sus respectivas culturas, a lo que se suma la práctica de inglés de parte de nuestros estudiantes en una situación real. Este tipo de colaboraciones son importantes porque benefician a los estudiantes de ambas instituciones y dejan un lindo recuerdo en cada uno de ellos”.

Evaluación positiva con la que concuerda el director de IDP: “en esta oportunidad pudimos combinar estudiantes de Penn State y de la USM en cinco grupos de trabajo, lo que promovió la colaboración y la creación a partir de visiones y culturas distintas, aportando así a la idea de formar profesionales de ingeniería y arquitectura con mirada global”, finalizó.