Profesor USM expuso sobre glaciares en Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

11 - mayo - 2023

El Dr. Francisco Cereceda compartió con los asistentes los principales resultados del estudio sobre derretimiento de glaciares en la zona central de Los Andes.

Bajo el título “Desaparición de los glaciares de la Región Metropolitana: ¿cambio climático o contaminación atmosférica?”, el Dr. Francisco Cereceda, profesor titular del Departamento de Química y director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María (CETAM), presentó a la comunidad del Campus Vitacura parte de los resultados de los estudios desarrollados por el CETAM en la cuenca del río Maipo a través del Laboratorio-Refugio NUNATAK-2, ubicado al costado del embalse El Yeso.

En la presentación, el Dr. Cereceda dio a conocer a los asistentes los principales resultados obtenidos durante la investigación desarrollada en el Glaciar Olivares Alfa, que se ha visto afectado por un importante retroceso en su tamaño en comparación con otros glaciares del sector.

El estudio establece que, en el caso de este glaciar, el efecto del cambio climático es menor en proporción al de la contaminación antropogénica, concentrada en la actividad minera, que alcanzaría un efecto del 82% de la pérdida del Glaciar Olivares Alfa en 10 años (2004-2014).

Según explicó el Dr. Cereceda, “a través de este estudio hemos tenido la capacidad de desacoplar, por primera vez, el efecto del cambio climático de la contaminación local, lo que para nosotros es fundamental. En la actualidad se suele culpar al cambio climático por los distintos fenómenos naturales que se van produciendo, y quedamos sin margen de acción. En cambio, cuando hay un responsable, ya sea una actividad, una organización, algo identificable, alguien tiene que hacerse cargo, y podemos focalizar los esfuerzos para que eso no siga ocurriendo o, que al menos, suceda con el menor impacto posible”.

Además, el director del CETAM destacó la importancia de “considerar los impactos de las fuentes locales, como el black carbon y el material particulado atmosférico, sobre la nieve y el hielo de los cuerpos glaciares de la zona de los Andes centrales, y cómo estos afectan negativamente al albedo, acelerando el derretimiento de la nieve y el hielo, aumentando la velocidad del retroceso glaciar y exacerbando el cambio climático […] Esto afecta negativamente al ciclo hidrológico completo, donde el efecto más visible es la escasez hídrica, pero también está afectando la calidad química del agua, que aún se discute poco, pero que será muy importante en el futuro”.

La importancia de la transdisciplina

En este estudio, el CETAM trabajó con un equipo conformado por profesionales de diferentes países y disciplinas, entre las que se encuentran química atmosférica, glaciología, geografía, geología, teledetección, manejo de imágenes satelitales, entre otras.

Para el Dr. Cereceda, este trabajo conjunto es el que permite alcanzar buenos resultados. “Hoy día las preguntas son cada vez más complejas. Los grandes desafíos que tenemos, como el cambio climático global y las pandemias, son inevitablemente desafíos transdisciplinares que no se pueden abordar desde una sola disciplina. En este contexto, es fundamental que los estudiantes, como futuros profesionales, comprendan que la única forma de solucionar los problemas y desafíos que tenemos hoy es a través de la colaboración entre disciplinas, ya que solo así vamos a estar cerca de la resolución de los problemas que nos aquejan”, afirmó.

Formación integral

La presentación del Dr. Cereceda se enmarca en el Ciclo de seminarios sobre ingeniería, ciencias y artes 2023, desarrollado por la Dirección General de Campus Vitacura, con el propósito de contribuir a la formación de las y los estudiantes y la comunidad universitaria.

Respecto a esta segunda charla del ciclo, Víctor Albornoz, Director General de Campus Vitacura, señala que “el cambio climático es un tema de interés general, y en particular es necesario entender cómo este fenómeno afecta a los glaciares. Es fácil entender que producto de los cambios que estamos viviendo con el alza de temperaturas puede existir un retroceso glaciar, pero hoy pudimos ver y comprender que hay estudios que evidencian que hay otros factores que también inciden en este fenómeno, como la actividad antropogénica local. Estamos muy contentos de que Francisco haya aceptado nuestra invitación y haya podido compartir parte de sus investigaciones”.

La tercera presentación de este ciclo de seminarios está contemplada para el día jueves 18 de mayo.