Día Nacional de los Pueblos Indígenas: un reconocimiento a diversidad étnica y cultural del país

Por: Isabel Quinzio

24 - junio - 2021

El 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile.

Desde este año oficialmente nuestro país ha reconocido a la riqueza y aporte de los pueblos originarios designando esta fecha -24 de junio- como el Día Nacional de los Pueblos Originarios, coincidiendo con la llegada del  solsticio de inverno que, para ellos representa el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, desde 2018 ya había venido desarrollando diversas iniciativas relacionadas a la temática.

Karla Arce, Encargada Institucional de Equidad de Género e Inclusión, indica “desde el año 2019, se realizan capacitaciones a estudiantes, profesorado y funcionariado centradas en la temática de diversidad, justamente ha sido uno de los focos desde el inicio de la Unidad. Además de ello, esta temática ha sido incorporada al Curso de Ayudantes USM y al Programa de Fortalecimiento Académico, ambos este año en su segunda versión”.

Durante el 2020 y 2021, se han realizado charlas virtuales centradas en la temática de diversidad, que continuarán desarrollando en los campus y sedes. Las actividades de esta unidad se suman a una serie de otras que buscan dar cabida a las distintas culturas, tradiciones y costumbres de su comunidad: muestras costumbristas y gastronómicas, charlas y seminarios, actividades artísticas, y la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

“La universidad es un lugar diverso, ingresé porque tenía la carrera que quería. En el liceo saqué un técnico y lo seguí acá. La universidad tiene una buena red de apoyo hacia los alumnos, ve más allá de lo académico, te ayuda en lo que necesites, en temas de orientación, por ejemplo”, cuenta Pamela Huenchucoy, estudiante de último semestre de la carrera T.U. en Automatización y Control de la sede Concepción.

Nicolás Huenchuñir, que estudia T.U. en Electricidad en la misma sede, destaca el quehacer de los profesores. “Son muy buenos, enseñan claramente, cuando uno les pregunta repiten y explican bien, detalladamente, lo que se agradece bastante”, indica.

Consultado respecto a la valoración en Chile de los pueblos originarios él considera que, a pesar de que se enseña, solo se hace de manera parcial. “Hay ciertos grupos que valoran otras culturas, pero los otros pueblos originarios, aparte de los mapuches, tienen poco valor y reconocimiento”.

Para Pamela, el país ha avanzado en inclusión. “Yo creo que sabemos que tenemos derecho a hacer todo por igual, todos somos capaces. En mi carrera soy la única mujer y eso igual requiere algo de valentía”, reflexiona.