Hualpén celebra con éxito su Primera Feria Regional del Medio Ambiente

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

8 - junio - 2023

Con más de 2 mil visitantes, la actividad contó con charlas, seminarios, capacitaciones y más de 30 stands con proyectos e innovaciones medioambientales.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, se realizó con éxito la Primera Feria Regional de Medio Ambiente, Hualpén 2023, organizada en conjunto por el Departamento de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad y la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la colaboración del Gobierno Regional del Biobío y la Secretaría Regional de Medio Ambiente del Biobío.

Eduardo Aracena, director de la Sede, sostuvo que esta fue «una tremenda oportunidad para la comunidad universitaria», explicando que generar conciencia medioambiental es una prioridad y parte del eje de sostenibilidad institucional. «Es preocuparse del medio ambiente, de nuestro entorno, de la flora y fauna, y de los beneficios que esto puede traer a las personas», indicó.

La instancia, que convocó a más de 2 mil visitantes, contó con 32 stands con innovación, ciencia y tecnología orientada al cuidado y una mejor gestión de los recursos naturales y residuos. En paralelo, se realizaron charlas de compostaje, Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, biodiversidad, conservación, energías renovables y fiscalización y denuncias.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó al inicio del evento que “cuando se generan este tipo de exposiciones, cuando somos capaces de articular a instituciones como el Gobierno Regional, como la seremi de Medio Ambiente, para poder tratar temas que son importantes y que hay que discutir, es ganancia”.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, adelantó que se dará a conocer el programa para la puesta en marcha de la Agenda de Carbono Neutralidad. La máxima autoridad regional explicó que «el año pasado, junto a la consejera regional Ana Araneda, estuvimos presentes en la COP27 en Egipto. Ahí suscribimos, como región, un acuerdo llamado Acción Climática, que busca que gobiernos subnacionales, gobiernos regionales, municipalidades, empresas y otras entidades tomemos compromisos para avanzar en descarbonización hacia 2050. Es una fecha que la humanidad se ha propuesto como una tarea muy importante, para que la existencia humana pueda ser compatible con la vida del planeta”.

El seremi de Medio Ambiente del Biobío afirmó que esta jornada “invita a toda la ciudadanía a cambiar nuestras formas de vida para hacerse de manera más sustentable, más amigable con el medio ambiente”.

De esta forma, apuntó a que desde el organismo se ha trabajado conjuntamente con otras instituciones en las soluciones a la gestión de residuos, temas de biodiversidad y las amenazas del cambio climático en la región.