Universidad Técnica Federico Santa María

En Sede Concepción se llevó a cabo seminario sobre energía sustentable

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Concepción.

1 - junio - 2023

La iniciativa abordó temas relacionados con la economía circular, la gestión de residuos de contaminación y la reportabilidad de la huella de carbono.

La industria de la construcción ha sido identificada como uno de los sectores con mayores carencias en términos de productividad y sustentabilidad ambiental, según un informe del Programa Construye 2025 del Instituto de la Construcción. Mientras que otros sectores han experimentado un crecimiento constante en términos de productividad, la construcción ha mostrado un estancamiento preocupante en las últimas décadas. Además, es un sector que consume una gran cantidad de materia prima, genera muchos residuos y emite una importante cantidad de gases de efecto invernadero.

Conscientes de estos desafíos, y con la finalidad promover la adopción de prácticas más sustentables en la industria de la construcción y formar profesionales comprometidos con el cuidado del medio ambiente el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en colaboración con el Departamento de Electricidad, realizó el Seminario «Energía, la capacidad de producir cambios”.

Reinaldo Valdebenito, docente del Departamento de Construcción, explicó que la idea se enmarca en el plan de vinculación con el medio de la especialidad y tuvo por objeto “transmitir conocimiento, incentivar la creación, generarle a los estudiantes expectativas e inquietudes, para que puedan construir conocimiento a futuro, y aportar a su formación”.

El seminario contó con la participación de destacadas autoridades y expertos en el campo de la energía sustentable. La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, dio inicio al evento con su presentación «Ley de Eficiencia Energética, el camino para alcanzar la carbono neutralidad».

Espinoza destacó que la nueva legislación energética “proyectada a varias décadas presenta una gran oportunidad para los técnicos en implementar, operar y mantener tecnologías energéticas”. Además, indicó que la construcción “se enfrenta al desafío de desarrollar tecnologías para reducir la contaminación y para la infraestructura de construcción necesaria”.

Posteriormente, la directora del Laboratorio de Bioclimática del Departamento de Arquitectura de la USM, Nina Hormazábal, dio a conocer la iniciativa Casa Fénix a la luz de la Solar Decathlon. Por último, el director de la AIE y gerente de A&N Ingeniería, Felipe Nuñez, dictó la charla «La convergencia del cambio laboral en energía renovable y eficiencia energética».

Los asistentes destacaron que este tipo de actividades son de gran relevancia para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética, y como respaldo a la política nacional en el ámbito de la sustentabilidad ambiental.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X