Profesor USM publica artículo sobre ecodiseño en la formación universitaria

Por: Paulina Arancibia

12 - junio - 2023

La revista científica «AUS, Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad» publicó al profesor del Departamento de Diseño y Manufactura, Marcelo Venegas.

Profesor Marcelo Venegas

La revista «AUS, Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad”, (Scopus, Q3), perteneciente a la Universidad Austral de Valdivia, publicó el artículo «Perspectivas de aplicabilidad del ecodiseño en la formación universitaria del diseñador industrial en Chile», del profesor de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcelo Venegas.

La investigación se centra en un análisis descriptivo de las variables relacionadas con el reconocimiento de la temática medioambiental y las estrategias didácticas utilizadas en proyectos de diseño e ingeniería en las universidades chilenas.

En esta línea, los resultados obtenidos “permitieron constatar un manejo teórico relativo por parte del alumnado en torno a dichos tópicos y debilidades importantes a la hora de poder integrarlos de manera práctica, confirmando que el tema medioambiental y su aplicación en diseño todavía se aborda a partir de conocimientos generales construidos socialmente. Esto, tiende a favorecer metodologías difusas y divergentes, que no asegurarían eventualmente, resultados efectivamente sostenibles. Este trabajo se anima a concluir en una aproximación metodológica simplificada de ecodiseño, que es factible de ser considerada en la enseñanza del diseño industrial de productos y otras disciplinas afines”.

Asimismo, plantea que el trabajo tuvo como desafío poder “establecer una visión diagnóstica respecto de las posibilidades de aplicación del ecodiseño en la mejora ambiental de productos. Se indaga, por tanto, en aspectos derivados de la enseñanza inicial en ciertos programas universitarios relacionados con el diseño industrial en Chile, así como también en las condiciones que favorecen la implantación efectiva de un método conducente a una praxis formativa del concepto de Diseño Sostenible y su traspaso al sector productivo nacional”.

Líneas de acción

Los hallazgos dan cuenta, en primera instancia, de un importante número de estudiantes que dice no incorporar dichos principios. En tanto, los que logran aplicarlos evidencian un énfasis en lo cualitativo y lo meramente teórico, contradiciendo el método normalmente usado en la planeación de productos sostenibles en términos medioambientales.

“Todo esto exige un análisis de escenario a partir de la identificación, el balance y evaluación de todas las fases del proceso productivo que resulta de difícil aplicación en proyectos de diseño industrial, si solamente es asumida desde una perspectiva teórica y referencial, terminando en consecuencia, por afectar las tomas de decisión en un proyecto a partir de requerimientos equivocados”, agregó.

El artículo del profesor Venegas brinda a la comunidad académica y profesional una valiosa contribución para comprender el estado actual de la formación universitaria en ecodiseño en Chile. Además, propone recomendaciones y líneas de acción para fortalecer la incorporación de enfoques sostenibles en los programas educativos de diseño industrial.

Los interesados en conocer el artículo «Perspectivas de aplicabilidad del ecodiseño en la formación universitaria del diseñador industrial en Chile», pueden ingresar a este enlace.