Universidad Técnica Federico Santa María

Homenaje a Héctor Henao Zapata (Q.E.P.D)

26 - diciembre - 2022

La Institución destaca su valioso trabajo tanto en investigación como en docencia dentro del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

La Universidad Técnica Federico Santa María despide con gran pesar al Dr. Héctor Henao Zapata (Q.E.P.D), quien se desempeñó, desde 2015 y con gran dedicación y profesionalismo, como docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM).

Dedicado a su trabajo y familia, el Dr. Héctor Henao fue ingeniero en Minas y Metalurgia de profesión, obteniendo su título en la Universidad Nacional de Colombia en 1989. Además, trabajó en la empresa El Roble Exploration and Exploitation S.A y luego en el Instituto Colombiano de Geología y Minería, entre los años 1993 a 1998. 

Posteriormente, realizó estudios de postgrado en Japón, país donde obtuvo el grado de Magíster en Ciencias el año 2000 y luego el grado de Doctor en la Universidad de Tohoku, donde se desarrolló como investigador asociado, siendo su foco de estudio el análisis del equilibrio de fases entre metal líquido y escoria en los procesos de fundición de Níquel.

En 2006, se integró como investigador senior en el centro Pyrosearch de la Universidad de Queensland en Australia, desempeñándose en proyectos ligados a procesos de altas temperaturas y realizando un diplomado en educación universitaria.

El 2015, llegó a la Casa de Estudios, donde se hizo cargo de las asignaturas de Termodinámica Metalúrgica I y II, Pirometalurgia y Diagramas de fases. Asimismo, creó el laboratorio de Pirometalurgia del DIMM, con la adquisición de hornos de altas temperaturas.

En su labor docente prestó apoyo constante a estudiantes, quienes lo definían como una persona cercana y perfeccionista. Su cariño por sus alumnas y alumnos se reflejaba en la dedicación que entregaba en cada clase, donde les enseñaba con paciencia y entusiasmo los conocimientos que posteriormente usaban en el mundo laboral.

El Dr. Héctor Henao desarrolló decenas de publicaciones científicas y tesis guiadas, y se adjudicó diversos proyectos internos de investigación educativa. De la misma forma, lideró iniciativas de vinculación con la empresa, específicamente Codelco, en estudios de asesoría y soluciones técnicas.

Apasionado ciclista, colega y amigo cercano, Héctor Henao, siempre luchó por la equidad de género y por las minorías, entregando en sus clases, además de conocimientos, valores fundamentales para enfrentar la vida.

La Universidad Técnica Federico Santa María, entrega con el máximo afecto y pesar, el apoyo a su esposa Adriana y a sus hijas Laura y Kaori.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Aeronáutica concluye Diploma en Información Geoespacial en FIDAE 2024

El curso es desarrollado en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat). El Departamento

Fecha de publicación:

Webinar analiza la gestión sostenible de residuos electrónicos

Organizado por académicos del departamento de ingeniería metalúrgica y materiales de la USM, el encuentro permitió un debate de especialistas sobre las últimas tendencias

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X