Homenaje a Héctor Henao Zapata (Q.E.P.D)

26 - diciembre - 2022

La Institución destaca su valioso trabajo tanto en investigación como en docencia dentro del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

La Universidad Técnica Federico Santa María despide con gran pesar al Dr. Héctor Henao Zapata (Q.E.P.D), quien se desempeñó, desde 2015 y con gran dedicación y profesionalismo, como docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM).

Dedicado a su trabajo y familia, el Dr. Héctor Henao fue ingeniero en Minas y Metalurgia de profesión, obteniendo su título en la Universidad Nacional de Colombia en 1989. Además, trabajó en la empresa El Roble Exploration and Exploitation S.A y luego en el Instituto Colombiano de Geología y Minería, entre los años 1993 a 1998.

Posteriormente, realizó estudios de postgrado en Japón, país donde obtuvo el grado de Magíster en Ciencias el año 2000 y luego el grado de Doctor en la Universidad de Tohoku, donde se desarrolló como investigador asociado, siendo su foco de estudio el análisis del equilibrio de fases entre metal líquido y escoria en los procesos de fundición de Níquel.

En 2006, se integró como investigador senior en el centro Pyrosearch de la Universidad de Queensland en Australia, desempeñándose en proyectos ligados a procesos de altas temperaturas y realizando un diplomado en educación universitaria.

El 2015, llegó a la Casa de Estudios, donde se hizo cargo de las asignaturas de Termodinámica Metalúrgica I y II, Pirometalurgia y Diagramas de fases. Asimismo, creó el laboratorio de Pirometalurgia del DIMM, con la adquisición de hornos de altas temperaturas.

En su labor docente prestó apoyo constante a estudiantes, quienes lo definían como una persona cercana y perfeccionista. Su cariño por sus alumnas y alumnos se reflejaba en la dedicación que entregaba en cada clase, donde les enseñaba con paciencia y entusiasmo los conocimientos que posteriormente usaban en el mundo laboral.

El Dr. Héctor Henao desarrolló decenas de publicaciones científicas y tesis guiadas, y se adjudicó diversos proyectos internos de investigación educativa. De la misma forma, lideró iniciativas de vinculación con la empresa, específicamente Codelco, en estudios de asesoría y soluciones técnicas.

Apasionado ciclista, colega y amigo cercano, Héctor Henao, siempre luchó por la equidad de género y por las minorías, entregando en sus clases, además de conocimientos, valores fundamentales para enfrentar la vida.

La Universidad Técnica Federico Santa María, entrega con el máximo afecto y pesar, el apoyo a su esposa Adriana y a sus hijas Laura y Kaori.