FabLab UTFSM trabajará con escolares en la Región de O’Higgins

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - diciembre - 2022

A través de la adjudicación de un fondo de Ciencia Pública, el laboratorio establecerá el primer Nodo FabLab UTFSM en el territorio de San Fernando, dando inicio a un trabajo conjunto con establecimientos de educación pública de la región a través del Servicio Local de Educación Pública Colchagua.

Con el propósito de conectar a la Universidad Técnica Federico Santa María con la educación pública a nivel de enseñanza media, y promover la socialización y difusión del conocimiento desde la educación superior a los escolares de otras regiones del país, el equipo de FabLab UTFSM postuló al “Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento”, con el proyecto “Instalación Nodo FabLab UTFSM en Servicio Local de Educación Pública Colchagua”.

El proyecto es una de las 47 iniciativas seleccionadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco de los concursos Ciencia Pública 2022, compuesto por tres categorías que tienen como objetivo financiar diversos proyectos que permitan la socialización del conocimiento con la ciudadanía general. De acuerdo a lo expresado por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, “una prioridad para el gobierno en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, es que todo el conocimiento que se genera en las universidades, institutos y centros de estudio de nuestro país impacte de manera concreta en la vida de las personas. Los concursos ‘Ciencia Pública’ se encuentran en el corazón de ese objetivo”.

En el marco de este propósito, el académico del Departamento de Física de la Universidad y Director de FabLab UTFSM, Maximiliano Rivera, explica que el proyecto de Nodo FabLab “es una excelente instancia para que la Universidad se conecte con la educación pública a nivel de enseñanza media. Es una alianza muy virtuosa con uno de los seis Servicios Locales de Educación que existen en la actualidad, la cual apunta a generar un impacto en la educación pública del país, acercando el desarrollo científico y tecnológico a los colegios públicos de la Región de O’Higgins, específicamente a cuatro comunas de la provincia de Colchagua. Estamos muy contentos con este nuevo proyecto”.

Apoyo permanente

A contar del mes de enero de 2023, comenzarán las labores de establecimiento del nuevo Nodo FabLab UTFSM, que se encontrará ubicado en las dependencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, en la ciudad de San Fernando.

Maximiliano Rivera, Director FabLab UTFSM.

Se estima que la etapa de instalación de este nuevo espacio será de ocho meses, periodo en el cual el equipo de FabLab participará activamente del proceso para garantizar su correcto funcionamiento. Posteriormente habrá una etapa de ejecución y de vinculación, con el propósito de que el capital humano del SLEP Colchagua que se encuentre a cargo del funcionamiento diario del Nodo FabLab esté capacitado plenamente para trabajar en este espacio, con el apoyo y colaboración del equipo FabLab UTFSM.

Según explica el Director, “tenemos un completo desarrollo interno de FabLab que permite automatizar muchas máquinas del laboratorio y establecer un control del funcionamiento de forma remota.  En este proyecto no sólo buscamos una interacción física con los alumnos de los colegios, sino también que ellos puedan conectarse desde sus establecimientos a FabLab UTFSM para trabajar de forma remota y después puedan ir a buscar sus proyectos al nodo. Esto permitirá que el sistema sea asequible a más colegios, ya que no requerirán asistir necesariamente de forma presencial a todas las actividades para poder avanzar en sus trabajos”.

En una primera etapa, el trabajo del Nodo FabLab UTFSM apuntará a los alumnos de 3° y 4° medio de los colegios de SLEP Colchagua, servicio que abarca a los establecimientos de educación pública de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

“El Nodo FabLab UTFSM ofrece una alternativa sostenible y efectiva de acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos de esta región, ya que todos los estudiantes del SLEP Colchagua tendrán acceso a un FabLab y contarán con nuestra colaboración”, afirma Maximiliano Rivera.

El académico de la USM agrega que “creemos que este proyecto es escalable a otras regiones. Si nuestro primer Nodo FabLab UTFSM funciona, podemos en el futuro ir replicando el modelo y llegar a tener una red de nodos FabLab a nivel nacional, acercando el desarrollo científico y tecnológico a escolares de todo el país”.