Gobierno, industria y academia dialogan sobre masificación de internet

28 - marzo - 2023

La discusión fue tratada en el workshop “Redes ópticas para una internet universal”, donde la Casa de Estudios actuó como institución anfitriona.

El workshop «Redes ópticas para una Internet universal», donde la Universidad Técnica Federico Santa María actuó como anfitriona, tuvo como objetivo presentar los últimos avances, proyectos y soluciones tecnológicas en comunicaciones y redes ópticas para propiciar un diálogo entre el mundo académico, la industria y el Gobierno.

La iniciativa, organizada por segundo año consecutivo por el grupo de Investigación en Redes Ópticas (IRO) y con el apoyo del proyecto Fomento a la Vinculación Internacional de ANID, contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, y se extendió durante dos jornadas de discusión que se realizaron el jueves 23 y el viernes 24 de marzo

La bienvenida del encuentro la entregó el Vicerrector Académico de la USM, Dr. Andrés Fuentes, quien valoró la importancia de reunirse en torno a un tema tan relevante para la vida actual como es la masificación del acceso a Internet.

“Sabemos que el acceso a internet es un derecho humano –así lo declaró Naciones Unidas en 2016- y creemos que el diálogo, el intercambio de ideas y la creación de nuevos conocimientos son las principales herramientas para garantizarlo. Es necesario reunir a distintos actores de la sociedad para que, en conjunto, abordar las diversas aristas, desde la definición de políticas públicas hasta la formación de profesionales especializados, incluyendo, por supuesto, la creación de nuevas tecnologías”.

En la oportunidad, el académico del Departamento de Electrónica de la USM, Dr. Ricardo Olivares realizó la introducción del evento y señaló que “la región requiere resolver los problemas para promover un desarrollo socio económico inclusivo, por lo que en este workshop se abordarán los esfuerzos que realiza la industria, las empresas de comunicaciones y el gobierno. Además, se conocerán las soluciones de última generación que se exploran en el ámbito científico y que contribuyen tanto al fortalecimiento como a la realización del concepto de universalidad de Internet en las redes actuales y futuras”.

Expositores

La jornada de inauguración del workshop contó con la participación de Andrés Contreras, ingeniero Senior de Proyectos Digitales de Desarrollo País, quien expuso sobre el proyecto del cable de fibra óptica submarina Humboldt, que conectará a Chile con el Asía Pacífico. También estuvo presente Ignacio Capula, representando a la empresa Ciena de Argentina, el que entregó una mirada de las últimas tecnologías en el mercado para sustentar el crecimiento exponencial de internet.

Asimismo, estuvieron presentes los investigadores del Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CPQD) de Brasil, Tiago Sutili y Fuad Abinader, cuyo propósito fue mostrar los avances tecnológicos en redes ópticas y redes inalámbricas 5G para una internet universal.

La jornada culminó con el panel de discusión denominado «Integración academia, industria y gobierno», cerrando el encuentro el Dr. Nicolás Jara, académico del Departamento de Electrónica de la USM.

En tanto, en la segunda jornada del viernes 24 de marzo, las exposiciones estuvieron a cargo de Florencio Utreras, director del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC); Alexander Pérez, de la empresa Padtec de Brasil, centro de fabricación de sistemas de transporte óptico con la tecnología DWDM en América Latina; Esther Fernández, Head of Interconnect Strategy, de Telxius de Estados Unidos, compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones; y la directora General de Vinculación con el Medio de la USM, Dra. María José Escobar.