Exalumnos del Magíster en Economía Energética fortalecen redes de trabajo

28 - marzo - 2023

El Dr. Mario Toledo, director del programa, expresó su satisfacción por el encuentro que se llevó a cabo como parte de las iniciativas encaminadas a lograr una mejora continua del posgrado.

“Muchos de los profesionales que conforman esta red pasan a ser relatores de nuestro programa y llegan a tener cargos de alta relevancia en empresas privadas y sector público. Es parte de nuestro sello fortalecer estos vínculos”. Con estas palabras el director del Programa de Magíster de Economía Energética (MEE), profesor Dr. Mario Toledo, se refirió al encuentro que realizaron graduados de distintas promociones del posgrado, cuya principal finalidad fue retomar el contacto para generar sinergia entre los graduados.

Tal como señaló el Dr. Mario Toledo esta fue una provechosa reunión “Esta red es para nosotros un círculo virtuoso que nos permite mejorar y enriquecernos con las experiencias en el ámbito de la energía, la industria y otros sectores. Por eso nos ocupamos en trabajar en el concepto de aseguramiento de la calidad, ya que nuestro magíster está acreditado desde 2010 y nos mantenemos siempre en autoevaluación. Nos interesa esa proyección que permite becar a nuestros y nuestras estudiantes, sobre todo ahora que estamos dando inicio a la versión 18 del Magíster. Especial relevancia tiene nuestro programa en la formación de profesionales para el trascendental proceso de transición energética que vive nuestro país”, señala Mario Toledo.

Cabe mencionar que el Magíster en Economía Energética de la USM, se inició en el 2005 y a la fecha tiene más de 270 graduados, de los cuales un 12% son mujeres, abriendo así un campo profesional con perspectiva de género. Tal como lo indica Norma Plaza, ingeniera Civil Industrial y Ejecución en Ambiente, quien eligió este posgrado porque tenía áreas que a ella le interesaba: “Hay que buscar soluciones para generar energía eléctrica  y que sea sustentable y no contaminante a la vez, siempre procurando el cuidado del medio ambiente, y eso es algo que encontré en este posgrado”.

Para Karina Candia, ingeniero Comercial y también ex alumna del magíster fue clara en precisar que no fue fácil la decisión de tomar este posgrado, porque tiene un fuerte componente técnico propio de la ingeniería “más dura”, pero ahora “estoy contenta, porque la decisión fue correcta. Yo necesitaba actualizar mis conocimientos y tenía muy buenas referencias de este magíster, ya que es uno de los mejores del mercado y abre las puertas en muchos lados”. Además, valoró la calidad humana de los profesores, “ya que hice este posgrado en tiempos de pandemia lo que significó un nivel de adaptación a una nueva forma de aprendizaje y pude notar la calidad de los profesores también en el lado más humano”, explicó.

Capital humano

Desde el cuerpo docente de este programa la evaluación también es alentadora, dado que es un equipo de profesionales que abarca distintas áreas de impacto en el sector. Desde ahí que, Juan Carlos Olmedo, profesor del Curso: Modelos de Negocios Energéticos del Magíster en Economía Energética (MEE) y presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, fue claro en destacar que “este es un programa de posgrado que pretende complementar el ciclo de formación básica con el fin de crear capital humano que aporte en el proceso de transición energética que vive Chile y cuyo compromiso es alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Con este curso se pueden desarrollar nuevos modelos de negocios para una nueva estructura energética del país. Más aún en el contexto de que ya están llegando nuevas tecnologías para hidrógeno verde y otras de almacenamiento, y los modelos de negocios están quedando obsoletos”.

Desde el punto de vista de la política pública, el profesor Marcos Mancilla, quien actualmente es el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y profesor de este magíster desde sus inicios, tiene claro que una buena parte de los resultados del equipo de profesionales graduados fue conceptualizado hace casi 20 años. “Este magíster ha ido evolucionando a la par de cómo lo hace el sector de energía en Chile. Desde mi rol en el servicio público puedo transmitir a los estudiantes, cómo se definen las políticas públicas, cómo el Estado y los gobiernos toman decisiones que marcan su quehacer en el momento y también para el futuro”.

Por otro lado, el profesor Cristián Hermansen, a propósito de los desafíos de la transición energética, señaló claramente que desde su perspectiva en este programa no sólo se aborda la eficiencia energética como un elemento aislado, “sino que hay que mirar también los cambios en la economía del planeta, y cómo está permeando el tema del cambio climático. Estamos viendo sus efectos y desde ese punto de vista es importante generar conciencia. Es importante situar a los alumnos y la comunidad en cómo nos adaptamos. No solo es un tema de precios, sino que también es un tema de supervivencia del planeta”, afirmó.