Universidad Técnica Federico Santa María

Sede Concepción presenta Technovation Girls a autoridades del Biobío

Por: Alejandra Hidalgo

, Periodista.

Departamento de Electrónica e Informática Sede Concepción.

28 - marzo - 2023

La actividad se enmarca en la inauguración del programa para el primer semestre del 2023 en la Sede Concepción.

Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa que enseña tecnología y programación a niñas y adolescentes, y que pronto se llevará a cabo en la Sede Concepción y en los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, el Departamento de Electrónica e Informática convocó a las autoridades a participar de un desayuno que se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución.

Al encuentro, asistieron la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela; el presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, Andrés Cárter; el director de la Sede Concepción, Eduardo Aracena; el director de Vinculación con el Medio Sede Concepción, Víctor Valdebenito, entre otras autoridades universitarias y educativas.

El encargado de dirigir la actividad fue Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática, quien luego de recibir a los asistentes y familiarizarlos con el quehacer universitario y departamental, dio el pase al equipo de Technovation, conformado por Belén Tapia y Natalia Bustos para que expusieran los detalles del programa.

“Quiero felicitar a la universidad por esta opción que ha tomado. Es un programa realmente importante y necesario en la educación y formación de niñas y mujeres. En el mundo actual, este programa desarrolla las habilidades para el siglo XXI, por lo tanto, desde la Seremi de Educación brindamos todo nuestro apoyo”, afirmó Elizabeth Chávez, seremi de Educación del Biobío.

Asimismo, Sofía Valenzuela, seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, aplaudió la iniciativa y afirmó que “es una excelente noticia, sobre todo siendo una universidad que apunta más hacia el ámbito de la ingeniería, que es donde tenemos una mayor brecha en la participación de hombres y mujeres”.

“Esto va a motivar a que las niñas vayan aprendiendo lo que son las carreras STEM y permitirá ampliar el conocimiento que tienen o complementar lo que les enseñan en distintos establecimientos. Además, lo van a asociar con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que son desafíos que tenemos a nivel mundial y también como país”, expresó Valenzuela.

Ciencia y tecnología

Sobre la actividad, Eduardo Aracena, director de Sede Concepción, señaló que “el rol principal de la USM es apoyar las iniciativas que tengan que ver con ciencia y tecnología. Siendo parte de este programa, obviamente debemos difundir lo que es el STEM y, en este caso particular, fomentar la participación de la mujer en el área desde las edades más tempranas. Lo que va acompañado de reunirse y trabajar en conjunto con autoridades del ámbito de la educación”.

“Siempre he destacado la labor y visión que tiene el Departamento de Electrónica e Informática. Creo que su disciplina los lleva a ser muy ágiles en pensar cómo adaptarse y cómo aportar a la comunidad universitaria y a todos los que están a nuestro alrededor”, destacó la máxima autoridad de la sede.

De parte del equipo Technovation, Belén Tapia, Key Account Manager de la Región del Biobío​, recalcó la importancia de presentar el programa a los asistentes y de contar con su apoyo en la difusión de las convocatorias. “Es muy relevante que las autoridades se relacionen con estas instancias, que conozcan estos proyectos y que se involucren de mayor forma en todo lo que se está desarrollando por parte de la ONG para potenciar el involucramiento de las mujeres en STEM”, indicó.

Finalmente, Cristian Lara, director del DEI, se refirió a la instancia como una manera efectiva de socializar con las autoridades relacionadas con la ciencia, tecnología y educación y presentarles la iniciativa que se está desarrollando.

“La USM y Technovation Chile vienen trabajando juntos desde hace varios años, pero en Sede Concepción iniciamos recién este 2023 con nuestro BootCamp de verano. Por eso, seguiremos manteniendo las tres convocatorias anuales abiertas para contribuir a la formación de niñas en el área de la tecnología y despertar su interés lo más temprano posible”, concluyó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectan bioproducto para degradar residuos textiles y generar compost

Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM, dirigido por la Dra. Marcela Carvajal, logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de

Fecha de publicación:

Nueva ley marco de ciberseguridad

Columna de opinión de Xavier Bonnaire, director Diploma en Ciberseguridad USM y académico del Departamento de Informática. xavierHace unos días tuvimos una importante noticia

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X