Para el destacado ingeniero civil de USM, Miguel Saavedra, que acaba de asumir el cargo, “la región es una zona que tiene potenciales únicos en el país, pero que falta mayor articulación para avanzar en cada uno de ellos”.
“Las características geográficas y sectores productivos son los principales potenciales que siempre ha tenido la región de Valparaíso”, señala Miguel Saavedra, ingeniero Civil de la USM, ex Seremi de Obras Públicas V Región y actual gerente Valparaíso de la Empresa de Ferrocarriles, EFE. Si bien es cierto su foco como ejecutivo de la ferroviaria, es seguir avanzado en la calidad de este servicio de transporte, no es ajeno a la realidad local. A su juicio la región de Valparaíso es una zona que tiene potenciales únicos en el país y que falta mayor articulación para avanzar en cada uno de ellos”, sostiene.
Tal como señala, esta capacidad de tener áreas diversificadas de mar a cordillera “debe servir de punto de partida para una articulación hacia su desarrollo”. Desde el punto de vista portuario, la cercanía estratégica con Santiago, además de tener en el territorio los dos puertos más importantes, que potencian una canal natural con la Región Metropolitana, por la mayor población y necesidades de servicios logísticos, genera posibilidades únicas. Es fundamental avanzar en proyectos de conectividad”, asegura.
Y así como los puertos, otro aspecto relevante es todo el sistema productivo que hay desde el punto de vista de la Agricultura con el Valle de Casablanca, Los Andes, Petorca y así otras zonas donde claramente hay que fortalecer la infraestructura hídrica. “Es necesaria la accesibilidad con recursos que permitan tener esa infraestructura, mejorar su potencial agroalimentario por la crisis hídrica, sequía y crisis alimentaria; y más ahora con la crisis climática. Hay potencial productivo de empresas agroalimentarias que tienen capacidad instalada”, dice Miguel Saavedra.
Este ingeniero sansano se refiere también al Turismo y Comercio. “Debemos tener claro que cuando miramos la región en perspectiva estamos hablando de proyectos a gran escala, por eso es que los puertos, son tan importantes. Pero tenemos también una zona de una riqueza única que potencia el turismo y el comercio. Hay una serie de elementos de expansión que también deben ser conversados con la ciudad para que sea sustentable”.
A esto se suma, la necesidad de incorporar nuevas fuentes de agua, esto es: plantas desaladoras para asegurar un mínimo de abastecimiento para el consumo humano. Todos los proyectos se pueden abordar desde el uso eficiente del recurso hídrico y almacenaje de agua para así tener reservas en épocas de sequía. “Entonces en la región hemos sido muy lentos para avanzar en esos proyectos y es fundamental concretar iniciativas como embalses y sistemas de conducción de aguas. El sector público está al debe en el avance de estos proyectos. Ha sido muy lento el proceso de tener una política para cuidar el recurso hídrico”, señaló.
En este contexto y por el valor que tiene para el transporte el sistema ferroviario es fundamental. “Si queremos dar seguridad y fortalecer el sistema de transporte hay que impulsar con mayor fuerza ese sistema para proveer todo el ámbito logístico de los puertos costeros y terrestres (Puerto de Los Andes, de conexión intermodal). Hay varios aspectos que de cierta manera podemos ir concretando y dar un salto sustantivo hacia el desarrollo regional. El transporte ferroviario sin duda da más seguridad y eficiencia”.
Tren Valparaíso-Santiago
Respecto al proyecto de tren de Santiago a Valparaíso, el gerente de EFE tiene claro que esto responde a una necesidad creciente de mejorar la conectividad de dos polos muy relevantes. “Estamos hablando de un punto de vista de desarrollo de transporte seguro que permitiría que las distintas industrias, ya sea portuarias, de servicios, e inclusive las turísticas, puedan tener un sistema de conectividad más allá de lo que tenemos, por eso es importante seguir trabajando en equipo entre el sector público y privado”.
En lo inmediato dijo, “para nosotros como EFE es fundamental seguir mejorando la calidad del transporte ferroviario, porque es seguro, sustentable y muy valorado por la población. Hay que seguir fortaleciendo la excelencia de lo que tenemos hoy y al mismo tiempo avanzar en proyectos de ampliación y cobertura”, concluyó el ingeniero sansano.