USM inicia proceso de gestión de clima laboral

Por: Gabriela Vera

, periodista.

15 - septiembre - 2022

La iniciativa contempla como primera gran acción una encuesta que se aplicará a todas y todos los funcionarios de la Casa de Estudios, para conocer la percepción que tienen de su entorno laboral.

Generar y promover un grato ambiente laboral, donde las personas puedan desarrollarse humana y profesionalmente, y se sientan valoradas, es el principal objetivo del Proceso de Gestión de Clima Laboral que ha iniciado la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca identificar aquellos factores que impiden mantener una adecuada experiencia en el trabajo.

Como primera acción de este proceso, durante la próxima semana se aplicará una encuesta a todos los funcionarios y funcionarias de nuestra Casa de Estudios, que busca conocer la percepción que tienen de su entorno laboral y la calidad de las relaciones interpersonales que se generan en él.

Según destaca Marcelo Ruíz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, “este proceso abre una importante oportunidad para que cada funcionario y funcionaria pueda manifestar su opinión respecto a cómo es trabajar en esta Universidad y las dinámicas interpersonales que se dan en ella. Por ello, es fundamental contar con la participación de todos y todas, para así poder implementar aquellos cambios que nos ayuden a mejorar y que contribuyan a que seamos una mejor Universidad”.

El diseño de esta encuesta estuvo a cargo de una comisión de trabajo integrada por representantes de todos los sindicatos de la Universidad y de la Dirección de Recursos Humanos, quienes propusieron y evaluaron distintas alternativas para el desarrollo de este proceso, considerando recoger las necesidades de la Institución y garantizar los criterios de confidencialidad correspondientes.

Joaquín Henríquez, Director de Recursos Humanos de la USM, explica que “se están realizando importantes esfuerzos para desarrollar este proceso de la manera más completa. Se trata de un profundo plan de trabajo, cuya primera etapa es la aplicación de la encuesta de clima laboral. Esperamos, en base a los resultados que obtengamos, identificar las principales causas de aquellas situaciones que generan un entorno laboral desfavorable”.

Diagnóstico del clima laboral

Los resultados obtenidos en esta medición permitirán generar un diagnóstico del clima laboral de la USM, que identifique en profundidad los síntomas y problemas de fondo a resolver, tanto a nivel personal, de equipos de trabajo o gestión, que requieren ser mejorados.

Ante las problemáticas identificadas “es necesario indagar para comprender de dónde surgen estas situaciones. Por ello, este proceso considera reuniones con aquellos funcionarios que deseen participar para conversar y conocer cuáles son sus preocupaciones. Esperamos recibir todo el feedback que nos puedan entregar y saber qué debemos considerar para gestionar y mejorar el clima laboral institucional” agrega Henríquez.

Finalmente, tras la retroalimentación se diseñarán e implementarán planes de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo, ejecutando aquellos cambios que den respuesta a las necesidades detectadas y garanticen una positiva experiencia de trabajo.

En este proceso podrán participar todos aquellos miembros de la USM que se desempeñen en roles directivos; jefaturas y profesionales (ingenieros, coordinadores); administrativos (secretarias, ayudantes, supervisores de seguridad y administrativos en general); operarios (cocineros, estafetas, auxiliares); apoyos académicos y docentes, e investigadores, entre otros.

Arnaldo López, Oficial Administrativo de la Dirección General de Finanzas, se refirió al trabajo realizado por los sindicatos en la construcción de esta iniciativa. “Es muy importante para nosotros que en este proceso tomaran en cuenta la opinión de los funcionarios. Gracias a esto los cuatro sindicatos de la Universidad participaron en el proceso de diseño de la encuesta, revisando en conjunto cada una de las preguntas que se realizarán y contando con un espacio para dar nuestro parecer. Esto nos permitió incluir temas que nos interesaba abordar como la relación entre los funcionarios y su empleador”.

La encuesta de clima laboral será aplicada a través de la plataforma web de la consultora Grupo Aporte, mediante un enlace de acceso que será enviado a cada funcionario vía correo electrónico y podrá ser respondida desde el jueves 22 de septiembre hasta el viernes 7 de octubre.