Carrera de la USM en Concepción inicia proceso de certificación 2022

14 - septiembre - 2022

La carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial de la sede Concepción dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2022.

En proceso para renovar su certificación de calidad, la carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sede Concepción, inicia el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2022 bajos los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior se promulgó y entró en vigencia en 2018 generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de la USM.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada que ha permitido a las carreras y programas evaluarse y medirse promoviendo la mejora continua y, por consiguiente, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras se desarrollan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de sedes. Esto permitirá demostrar la capacidad de autorregulación de las carreras y de la propia Institución.

Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, explicó que “La comisión de autoevaluación de la carrera ha planificado una estrategia de trabajo que contempla reuniones sistemáticas  para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso; como la difusión del proceso a actores relevantes; la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de recolección de información de opinión; la recolección de información solicitada por la agencia Acreditacción; el análisis de diagnósticos implementados, y el análisis y desarrollo del informe de autoevaluación de la carrera, entre otros”.

“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar, evidenciando así una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida en todas las carreras de nuestra sede”, agregó la profesional.

El primer paso fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera. La comisión está compuesta por el director del departamento Química y Medioambiente, el jefe de carrera, un docente de planta de la especialidad y un profesional de apoyo del departamento. Además, cuentan para esta labor con el apoyo de una asesora externa de procesos de autoevaluación, y de la Jefa de Acreditación de la sede Concepción.

Para el inicio de este segundo semestre académico se llevarán a cabo las primeras actividades de difusión de este proceso, las cuales integran a estudiantes, docentes, ex alumnos y empleadores de la carrera.

Cabe señalar que la Carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial da continuidad a los procesos de autoevaluación, contribuyendo directamente al aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la USM.