Fundación Educación Futuro entrega becas a escolares

Por: Comunicaciones Internas.

9 - agosto - 2022

Con una ceremonia realizada en la USM se dio inicio al programa que permitirá a 400 estudiantes de enseñanza básica y media desarrollar distintos proyectos en universidades de la región.

En el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la ceremonia inaugural del programa Pasantías Escolares en Universidades de Valparaíso, en la cual se entregaron 400 becas a estudiantes de enseñanza básica y media. Gracias a esta iniciativa de la Fundación Educación Futuro, los jóvenes podrán ejecutar proyectos en Casas de Estudios de la zona abordando áreas como Ciencias Naturales y Sociales, Arte y Cultura, y Tecnología e Ingeniería.

Además de autoridades de la USM, encabezadas por el Rector Dr. Darcy Fuenzalida, asistieron el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca; el Senador Juan Ignacio Latorre; los Diputados Tomás de Rementería y Tomás Lagomarsino; el Rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Asociación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza; el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales; el Vicerrector de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Gerald Pugh; y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.

Dando la bienvenida a la actividad, el Rector Darcy Fuenzalida agradeció el entusiasmo de los escolares y les recalcó que esta experiencia les permitirá conocer directamente las vivencias de distintas carreras. “Por lo tanto, se constituye en una posibilidad de acercamiento a la realidad de las profesiones a las cuales podrían postular”, expresó.

Relevó, además, el alto valor formativo de esta iniciativa “que permite el acercamiento de jóvenes estudiantes al quehacer de la Universidad, a lo que significa el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura; a través de esas pasantías pueden conocer, experimentar y aprender haciendo lo que significa el desarrollo de esas disciplinas”.

Aprendizaje desde la experiencia

Rodrigo González, presidente de Fundación Educación Futuro, declaró que los participantes “vienen con ganas de empezar una experiencia de aprendizaje diferente en la que experimentan, trabajan con sus maestros, investigan, aprenden haciendo y desarrollan una aventura colaborativa, que es la forma más indeleble de aprender”.

También reconoció a las universidades y sus profesores, a directores y mentores de los establecimientos que apoyan a los jóvenes, y a los apoderados que los acompañan, destacando que cada uno de ellos cumple un rol fundamental en el éxito del proyecto.

Posteriormente, la Dra. Brigitte Van Zundert, académica de la Universidad Andrés Bello, expuso una clase magistral sobre ciencias, investigación y tecnología. En ella abordó la situación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el Alzheimer, detallando las nuevas investigaciones que han permitido desarrollar innovaciones tecnológicas para profundizar el conocimiento de estas enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, invitó a los estudiantes a seguir sus sueños e incursionar en el mundo de la ciencia.

Carlos Hidalgo, presidente de Evalutile ORG, continuó dirigiéndose a los escolares para motivarlos a alcanzar sus metas. “El futuro no es mañana, el futuro lo construyo ahora y esa es la fuente de abundancia. Ustedes, niñas y niños, son la abundancia”, les dijo, agregando que “si alguno de ustedes tiene algún sueño, nunca lo deje de lado. Levántese temprano, acuéstese bien tarde, y recuerde que va a lograr todo lo que se proponga. Pero tiene que estar entusiasmado para generar la abundancia”.

Educación transformadora

El trabajo de Fundación Educación Futuro busca construir espacios de aprendizaje innovadores a través de una metodología activa y participativa, que apuesta por el poder transformador de la educación. Mediante su programa Pasantías Escolares en la Universidad, promueve que estudiantes de enseñanza básica y media asistan a distintas actividades propias del quehacer universitario, visitando aulas, laboratorios de investigación y centros de estudios de estas instituciones.

Desde su creación, en 2014, ha beneficiado a más de 1500 niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles dialogar directamente con académicos, científicos y estudiantes de educación superior. En esta ocasión, correspondiente a su versión 2022, entregó becas a 400 escolares de establecimientos particulares, subvencionados y municipales de la región, quienes recibieron el documento de manera virtual, directamente en sus teléfonos celulares, al término de la ceremonia.

Este evento también contó con la presentación de diversas manifestaciones artísticas, como el Coro de Cámara USM, el consort de guitarra de la Escuela Popular de Arte de la Región de Valparaíso y el grupo porteño con influencias del funk, rock y soul The Mouts.