Expertos en diseño y construcción naval se reúnen en Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

13 - junio - 2023

ASMAR y Pares y Alvarez compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la ingeniería naval y la metodología BIM.

En el marco del Seminario «Diseño y Construcción Naval y Metodología BIM Aplicada», organizado por el departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, destacados expertos se reunieron para presentar sus experiencias y conocimientos en el campo del diseño y construcción naval, así como en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).

César Cortés, integrante del Comité de Vinculación con el Medio del departamento, destacó que este tipo de iniciativas son relevantes para la futura inserción laboral de los profesionales titulados de la USM, porque “con estas actividades ellos salen a estas empresas con un conocimiento básico de lo que debe hacer”.

El evento, que contó con la participación de estudiantes, profesionales y académicos, ha dado inicio con la presentación del tema «Proyectistas para el Departamento de diseño de construcción naval», a cargo de profesionales del diseño de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).

ASMAR (T), el astillero más grande de Chile, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de buques auxiliares de la armada en sus diferentes especialidades, contribuyendo así a la soberanía del país y brindando apoyo a las comunidades. En esta ocasión, tres destacados profesionales del Departamento de Diseño de ASMAR compartieron su experiencia y conocimientos. Jhony Ulloa, jefe del Departamento de diseño de ASMAR, junto a los ingenieros Rodrigo Flores y José Miguel Cárdenas, fueron los encargados de entregar su visión en la materia.

Además, el seminario contó con la participación de Manuel Figueroa, jefe de Innovaciones Tecnológicas y Procesos BIM en la Gerencia de Ingenieros de Pares y Alvarez. Figueroa, quien posee una destacada trayectoria profesional en el desarrollo y liderazgo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios, presentó la charla «Metodologías BIM dentro de P&A». Durante su presentación entregó una visión integral sobre la aplicación de la metodología BIM en proyectos de ingeniería, destacando los beneficios y desafíos de su implementación.

Figueroa sostuvo la importancia del trabajo colaborativo, dado que “el proyecto ya no es de una disciplina, sino que es del cliente o de la organización, entonces, todas las disciplinas se integran y trabajan unidos por el resultado de o en la búsqueda de los pedidos que, en este caso, es la optimización de la construcción”.