Estudiantes del Doctorado de Ciencias Físicas exponen avances de sus investigaciones

Por: Comunicaciones Internas,

13 - junio - 2023

La iniciativa, realizada desde 2013 por el programa que se imparte forma conjunta entre la USM y la PUCV, reunió a tesistas de ambas instituciones en torno al diálogo y el debate científico.

El diálogo, la discusión y la difusión de descubrimientos científicos fueron los elementos principales de Panoramas 2023, el evento organizado por el Doctorado en conjunto de Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el que estudiantes de ambas casas de estudios presentaron los más recientes avances de sus tesis y seminarios, con el fin de intercambiar apreciaciones.

La actividad, que se realiza anualmente desde 2013, fue desarrollada a lo largo de tres días en las dependencias de la PUCV y la USM, y permitió que 37 estudiantes del postgrado expusieran frente a sus compañeros y profesores, abordando temas asociados a la física de partículas, cosmología, astrofísica, física de la materia condensada, entre otras áreas de las ciencias físicas.

El doctor Rodolfo Gallardo, investigador del Departamento de Física de la USM y miembro del comité organizador del evento, señaló que “esta instancia es realmente importante porque los futuros doctores no tienen solo el deber de especializarse en un área con el fin de generar investigación de alto nivel, sino que también de diseminar apropiadamente los hallazgos científicos realizados”.

En ese sentido, el científico explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es el de preparar a los tesistas para la exposición de los resultados obtenidos en sus estudios. “Tienen que estar siempre dispuestos a exponer sus avances y explicarlos de manera técnica y coloquial, de tal forma que la información sea accesible a todo público”, comentó Gallardo, señalando además que las presentaciones pueden hacerse tanto en español como en inglés y que deben realizarse en un máximo de 20 minutos por cada expositor. “La oratoria es una parte importante de su formación”, añadió.

Por otro lado, la directora del Proyecto InES de Género e investigadora del Departamento de Física de la USM, Valeria del Campo, quien estuvo como moderadora en la segunda jornada de Panoramas 2023, destacó que “lo más importante es entender que la ciencia se hace se manera colaborativa”.

“Las y los estudiantes aprenden a conversar, a discutir y reciben ideas y preguntas que les van a servir para el desarrollo de su propia tesis”, comentó la doctora Del Campo. “A nosotros como profesores, por otra parte, nos sirve para poder saber en qué están trabajando los otros colegas a través de las presentaciones”, agregó.