DEI premia a niñas del programa Technovation Girls de la Sede Concepción

Por: Alejandra Hidalgo

Dpto. de Electrónica e Informática.

29 - noviembre - 2023

Los equipos «EcoAmbiente» y «Las tres R», fueron reconocidos por su desempeño en el Challenge Internacional de Technovation, que las posicionó entre las 100 mejores a nivel mundial.

En una emotiva ceremonia, el Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, otorgó un reconocimiento a las participantes del programa Technovation Girls en la Sede Concepción. La distinción surge tras el gran desempeño de los equipos «EcoAmbiente» y «Las tres R», quienes lograron posicionarse entre las 100 mejores a nivel mundial en el Challenge Internacional de Technovation.

La Sala de Conferencias de la institución fue el escenario del evento que contó con la presencia de las jóvenes, sus familias y los voluntarios que las acompañaron durante su proceso de aprendizaje y descubrimiento en el mundo de la ciencia y la tecnología.

El programa Technovation Girls, se ejecuta en el Campus Casa Central Valparaíso desde 2019 y, actualmente, también se realiza en el Campus San Joaquín y la Sede Concepción en versiones semestrales y un BootCamp de verano, gracias al apoyo de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank. Durante sus clases, las participantes aprenden a desarrollar una aplicación móvil desde cero, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver una problemática de su entorno.

«Quisimos generar esta instancia en la que, de manera más personal, pudiéramos premiar a las chicas que participaron en nuestra sede. Me pareció un momento muy hermoso y agradable poder reconocer a los equipos que se destacaron en el BootCamp, y sorprendente que, siendo la primera vez que participábamos, dos equipos lograron quedar dentro de las mejores 100 a nivel internacional», señaló Michelle Rocha, Coordinadora Technovation en la USM Concepción.

De igual forma, Carla González, también coordinadora del programa en la Casa de Estudios, compartió su felicidad por el logro alcanzado y destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de las participantes. “En general, hay pocas mujeres en el área STEM y el hecho de tener una sala llena de niñas que están interesadas en este ámbito, nos pone muy felices», afirmó.

En cuanto a las premiadas del grupo «Las tres R», Sofía Pinto y Cristina Calzadilla, compartieron su satisfacción por la experiencia. Pinto mencionó sentirse «muy orgullosa porque le pusimos mucho empeño y que lo reconocieran fue magnífico». Calzadilla, por su parte, agregó que «todo fue muy agradable, desde el ambiente hasta mis compañeras. Quizás no ganamos el primer lugar y no pudimos ir a Estados Unidos, pero la experiencia no se va a olvidar nunca».

Carol Puga, del equipo EcoAmbiente, destacó la importancia de este tipo de instancias para vincular a las mujeres con la ciencia y la tecnología. «Me siento muy satisfecha conmigo misma y este tipo de instancias donde se vincula a la mujer con la ciencia y la tecnología me parecen grandiosas».

Cristina Torres, apoderada de Puga, expresó su entusiasmo por el éxito de su hija durante el programa. «La ceremonia me pareció muy buena porque las motiva a seguir esforzándose y superándose. Me siento orgullosa de que haya estado entre las 100 a nivel mundial».

Los voluntarios del BootCamp de verano también fueron reconocidos durante la jornada. Al respecto, Michelle Rocha comentó: «El trabajo de los voluntarios es sumamente dedicado al recibir a chicas que no conocen, saber cómo dirigirse a ellas y lograr buenos resultados. Desde el punto de vista de la coordinación, nos enfocamos en garantizar que todo funcione correctamente y que el programa culmine de manera exitosa. Creo que hemos logrado establecer una organización sólida aquí en la universidad y esperamos que continúe funcionando».

Convocatoria BootCamp de verano 2024

La iniciativa Technovation Girls se ha consolidado como una plataforma valiosa para incentivar a las jóvenes a explorar las disciplinas STEM desde una edad temprana. Actualmente, el programa se encuentra en convocatoria para el BootCamp de verano 2024, que se realizará entre el 8 y 20 de enero en tres emplazamientos de la universidad: Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín y Sede Concepción.

La participación es gratuita y está abierta a niñas de 13 a 17 años, previa inscripción en www.technovation.cl/sumate .Los cupos son limitados.