Universidad Técnica Federico Santa María

Experto informático entrega tips para evitar estafas en Cyber Day

26 - mayo - 2023

Dr. Xavier Bonnaire, director académico del Diploma en Ciberseguridad de la USM, entregó consejos para que los usuarios realicen en estos días compras seguras.

Desde el 29 al 31 de mayo se realizará el primer gran evento digital de rebajas del año, el Ciber Day, donde se esperan millonarias transacciones en ventas de productos o servicios de diferentes marcas y rubros como tecnología, viajes, vestuario, entretención y alimentos.

La actividad, que organiza de manera formal el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tiene como propósito promover descuentos y promociones exclusivas en línea, las que se pueden conocer a través del sitio oficial www.cyber.cl

Sin embargo, por la cantidad de transacciones virtuales que se llevan a cabo durante las jornadas, aumenta también el riesgo de estafas a los usuarios. Es por esto que el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Xavier Bonnaire y director académico del Diploma en Ciberseguridad del plantel, comentó que es necesario estar más atentos a la hora de efectuar las compras y entregó consejos para los futuros compradores del Cyber Day.

Dentro de los tips, detalló el Dr. Bonnaire, “lo primero que se debe verificar es quién es el vendedor, porque existen muchas páginas de vendedores conocidos, como los del retail, pero también hay sitios que no se conocen mucho y, en este caso, se debe comprobar que la empresa exista, lo que se puede hacer a través de los buscadores de Internet, o verificando comentarios que se hayan hecho de la empresa, en definitiva, se debe chequear que el vendedor sea confiable”.

El segundo tema es “la ingeniería social de la estafa”, ya que – explicó el director académico del Diploma en Ciberseguridad – “se debe tener cuidado cuando las ofertas son demasiado maravillosas y por un tiempo determinado, por ejemplo, cuando algo está muy por debajo del precio original y se indica en la página que es una oferta que debe obtenerse en un lapso determinado, ya es algo sospechoso. En esta instancia lo mejor es ver otras páginas y cerciorarse del precio del producto o el servicio y, si está muy por debajo de lo normal, dudar”.

Compra y pago

Ahora bien, cuando ya se ha encontrado lo que se quiere y se pone en el carrito o canasta de compra el producto o servicio y viene el proceso de pago, el profesor de la USM dijo que es fundamental observar que exista el ícono del candado que “asegura que cualquier dato que se entregue al vendedor como nombre, rut o dirección de entrega, todo esté seguro y nadie intermedio pueda acceder a la información”.

El momento del pago es un paso fundamental en la compra y aquí es esencial que se haga a través de un portal conocido como Web Pay, Transbank, Fpay o Mercado Pago, entre otros. La idea es “nunca dejar el número de tarjeta de crédito o débito en una página de pago desconocida”, puntualizó Bonnaire.

En tanto, dentro de las formas de pago, el experto manifestó que existen distintas alternativas para la seguridad de la transacción. Una de ellas es la tarjeta virtual que tienen algunos bancos y que se pueden utilizar una sola vez en un tiempo y monto determinado. “Otra opción son las tarjetas especiales sólo para compras en internet que entregan ciertos bancos y una alternativa también son tarjetas de débito con monto controlado, como una cuenta vista asociada a la tarjeta”, sostuvo el académico.

Finalmente, el director del Diploma en Ciberseguridad, programa que en estos momentos se encuentra en su proceso de inscripción (informaciones en el correo vinculacion@inf.utfsm.cl), indicó que “existe una última solución donde algunas instituciones como el Banco de Chile que, en sus aplicaciones, permite bloquear de forma temporal la opción de compras por internet. Así se puede desbloquear la tarjeta al momento de realizar la compra, y bloquear de nuevo la posibilidad de comprar por Internet en el momento de recibir la confirmación de la venta por el banco, que sea por mail o cuando aparece en el estado de cuenta”.

Como consejo extra para evitar estafas, el Dr. Bonnaire acotó que “a veces algunas páginas ofrecen crear una cuenta y si es que se llega a esta instancia y se observa una casilla u opción que indica dejar grabada la tarjeta que se utilizó para una compra por defecto, no se debe aceptar la opción”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X