Universidad Técnica Federico Santa María

Director Bruno Dondero da cuenta de su gestión en Sede Viña del Mar

26 - mayo - 2023

Mediante cuenta pública, el Director de la Casa de Estudios en Viña del Mar presentó los principales hitos del quehacer universitario que marcaron el 2022 y los desafíos para este año.

En un encuentro de la mayor importancia y que reunió a la comunidad universitaria de la Sede Viña del Mar se llevó a cabo la cuenta pública anual de la Dirección de Sede, donde su director, Bruno Dondero, de acuerdo con el Reglamento Orgánico de Sedes, rindió cuenta anual de su gestión del quehacer global de la Sede destacando los logros alcanzados durante el año 2022 y delineó los desafíos por enfrentar en el presente año.

En la actividad participaron profesores, colaboradores y algunos alumnos, transformando la cuenta pública en un espacio de diálogo y transparencia, permitiendo a los presentes conocer detalles sobre proyectos en ejecución y distintas iniciativas desarrolladas por la Dirección en la Sede, gestiones realizadas por el Consejo de Sede, trabajo con los estudiantes y parte del trabajo realizado con la educación media técnica profesional (EMTP) y los indicadores de docencia, entre otros temas.

El director Bruno Dondero agradeció el trabajo realizado por los profesores y colaboradores de la Universidad que permiten el correcto funcionamiento de la gestión institucional, destacando “la fortaleza que tienen las sedes en la forma de coordinarnos como comunidad y llevar adelante nuestros proyectos. Para ello es importante mantener una comunicación fluida, como lo hemos estado haciendo en diferentes instancias como el Consejo de Sede”.

Dondero dio cuenta también de las diversas exposiciones realizadas durante el año por los departamentos docentes y unidades administrativas, destacando la creación del nuevo laboratorio FabLab, moderna dependencia de 124m𝟐, con equipamiento de última generación, como impresoras 3D, impresoras láser, entre otros, cuya inversión contó con aportes de todos los departamentos docentes de la Sede Viña del Mar.

Se destacó igualmente la consolidación de la secretaría académica y sus nuevas dependencias, así como las mejores oficinas para la unidad de Admisión. Se incentivó la concreción de proyectos de innovación que se han evaluado en ámbitos como sostenibilidad, electromovilidad, energías renovables, hidrógeno verde, economía circular, salud en el trabajo e higiene ocupacional y realidad aumentada virtual y metaverso.

Como una de las iniciativas más significativas de esta gestión se relevó el proyecto Sede Sustentable, el que se articula en distintas áreas y unidades con el propósito de promover el desarrollo de la vida saludable, la eficiencia energética e hídrica, el reciclaje, la reforestación y otras actividades.

Se mencionaron logros alcanzados en materia académica, tales como el aumento de matrículas en ingenierías, los diversos tipos de ingreso y la cantidad de alumnos titulados, poniéndose de manifiesto también los desafíos pendientes. La Dirección de Sede reconoció la necesidad de generar acciones tendientes a una mayor integración con la enseñanza media, la consolidación del proyecto Sede Sustentable, el continuo fomento a la innovación, y la disminución de la brecha de género en las carreras que imparte la USM, reto que fue presentado como oportunidad para seguir creciendo y fortaleciendo la calidad educativa.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Seleccionaron emprendimientos para resolver desafíos de innovación en la minería

Startups seleccionadas iniciarán el proceso de pilotaje de sus soluciones tecnológicas en respuesta a los desafíos de innovación presentados por la Compañía Minera del

Fecha de publicación:

USM lanza Fondo Concursable para Fortalecer Ecosistema de I+D+i+e

En la reciente visita a las Sedes de Viña del Mar y Concepción, el equipo encabezado por el profesor Mario Toledo, presentó el Proyecto

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X