“Encuentro de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile” se realiza en Edificio Federico Santa María

30 - enero - 2023

La reunión fue convocada por la Subsecretaría de Economía en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso.

En el Edificio Federico Santa María se llevó a cabo el “Encuentro de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, convocado por la Subsecretaría de Economía en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso. En la oportunidad, Werner Kristjanpoller, director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), fue invitado a participar de uno de los paneles para conversar sobre la materia.

La reunión participativa buscó construir una visión común para enfrentar los desafíos en materia ambiental, económica y social para el país. Por ello, se hicieron presentes distintos gremios y actores públicos y privados de la región de Valparaíso, quienes dialogaron en torno a los principales desafíos de la economía, producción y las transformaciones que esta requiere.

“Es de gran importancia para nosotros haber sido invitados y recibir este encuentro en nuestras dependencias. Los profesores estamos muy atentos a lo que está sucediendo, cuáles son las directrices y nuevos desafíos a los que se enfrenta la región y el país. Los ingenieros del futuro deberán hacerse cargo de estos grandes retos. Por ejemplo, la crisis hídrica y/o cómo repensar la agricultura en Cabildo y Petorca. Son situaciones que requieren de soluciones y deberán ser abordados por los próximos profesionales”, comentó Werner Kristjanpoller.

Desafíos

Por su parte, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, recalcó que “los desafíos productivos, medioambientales y sociales requieren del desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación. Necesitamos que la academia esté más vinculada a los retos productivos de las regiones. Agradecemos estar presentes en un edificio de la USM y como Gobierno estaremos impulsando todas las iniciativas que puedan vincular de forma más estratégica el desarrollo del conocimiento académico con el desarrollo productivo del país”.

En cuanto al panel donde participó Werner Kristjanpoller, también estuvo Renato Rivera, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso de ChileSertur y José Pacomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. En la oportunidad se explayaron sobre los temas relacionados a los desafíos económicos, sociales y medioambientales para enfrentar un desarrollo productivo sostenible desde sus áreas.

Respecto a su participación, Werner Kristjanpoller concluyó que “es muy enriquecedor reflexionar y conocer nuevas ideas, criticarlas constructivamente y perfeccionarlas. Debemos mejorar la economía regional, la calidad de vida de las personas y hacer frente a todos los desafíos de las crisis hídrica y medioambiental. Debemos cumplir con las regulaciones para lograr un crecimiento sustentable a nivel regional. Estas instancias ayudan a tener ideas e iniciativas factibles que llevarán a un mejor nivel a nuestra región”.

Finalmente, Christian Inostroza, seremi de Economía, Fomento y Turismo indicó “agradecemos estar en este edificio patrimonial donde nos hemos encontrado con los actores más relevantes del ecosistema productivo. Para la región es fundamental que nos sentemos en un diálogo sincero para poder entender territorialmente cuáles son las vocaciones productivas y cuáles son las necesidades de cada territorio. En este diálogo podremos sacar conclusiones fundamentales para que esta región transforme su forma de producción y su economía, y que además sea sostenible”.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Camila Volados, directora de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional; Tomas Lagomarsino, diputado; Fidel Cueto, delegado provincial de Marga Marga; Susana Calderón, seremi de Trabajo y Previsión Social; María Fernanda Moraga, seremi Vocera de Gobierno; Jorge Soto, seremi de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente; Yolanda Cisterna, seremi de Agricultura; Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social; Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar; Tania Valenzuela, consejera regional; Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo; Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo; delegados de las municipales; jefes de servicios; sindicatos y federaciones.