Experto en microbiología de glaciares da inicio a nueva temporada de los Coloquios de Microbiología

Por: Paulina Arancibia

2 - mayo - 2022

Se trata de la XIX versión que en esta oportunidad organiza la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una nueva edición de los ya tradicionales “Coloquios de Microbiología Valparaíso”, ciclo de conferencias abiertas a la comunidad -esta vez del año 2022- se realizó desde la plataforma Zoom, donde el primer invitado fue el destacado investigador de la Universidad Milano-Bicocca (Italia), Andrea Franzetti, quien expuso el tema «Ecology of supraglacial microbial habitats», reuniendo a académicos, estudiantes y expertos de la materia en un solo espacio.

“Me es muy grato inaugurar los décimonovenos Coloquios de Microbiología Valparaíso 2022 que se coordina entre académicos de las diferentes universidades de la región. Este siempre ha sido un punto de encuentro de los microbiólogos de la región, de los microbiólogos del país y también de otras partes del mundo. Debido a la pandemia, estos debieron realizarse en modalidad online, y por lo tanto hubo más facilidades para incorporar a investigadores internacionales”, destacó en la apertura el académico de la USM y organizador del evento, Dr. Michael Seeger.

A lo largo de su trayectoria, los coloquios han contado con el patrocinio de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), empresas y universidades regionales, y el Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología GAMBIO (www.gambio.cl) de ANID. En esta oportunidad, los organizadores son los académicos procedentes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Microbiología de glaciares

Andrea Franzetti, es actualmente profesor asociado de la Universidad Milano-Bicocca y coordinador del doctorado de ciencias ambientales de la misma casa de estudio donde además realizó su doctorado. Su especialidad es la ecología de comunidades microbianas en ambientes fríos, biodegradación y biorremediación.

En la oportunidad, el investigador realizó una presentación y descripción de la diversidad morfológica, la composición química y fotoautótrofa y el contenido de materia orgánica de la crioconita muestreada en 33 glaciares polares y de montaña de todo el mundo. Las observaciones revelaron que esta representada por varias morfologías, incluidas formas sueltas y granulares. La crioconita granular incluye formas lisas, redondeadas o de forma irregular; algunos tienen la superficie cubierta por filamentos de cianobacterias.

Su investigación respalda la noción de que la crioconita puede ser más que un simple sedimento y, en cambio, exhibe una estructura compleja con relevancia para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas glaciares.

La actividad que tuvo una alta convocatoria, finalizó con un conversatorio y un espacio de preguntas y respuestas que giró alrededor de la investigación del Dr. Franzetti. Los interesados en participar de los próximos coloquios pueden ingresar a www.gambio.cl