Exitosa capacitación sobre sistemas fotovoltaicos llevó a cabo Departamento de Electricidad

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

2 - mayo - 2022

El curso contó con la asistencia de ex alumnos de la Universidad, Sede Concepción, y se dividió en tres clases teóricas online y una sesión práctica presencial.

Con la finalidad de fomentar la formación integral de los y las estudiantes y exestudiantes de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Electricidad llevó a cabo el curso “Introducción a los sistemas fotovoltaicos”.

“En el ámbito de las energías renovables existe un desconocimiento o vacío generalizado entre los usuarios de los sistemas de energía, y los estudiantes de la Sede se verán inmersos en este escenario, por lo que consideramos fundamental instruir en el nivel básico respecto al uso y normativa de los sistemas fotovoltaicos, con objeto de fomentar el desarrollo de proyectos en el área. Esto es una ganancia para las especialidades del Departamento, pues son nuestros técnicos los habilitados para instalar estos sistemas”, explica Andrés Bastías, docente del Departamento que dictó parte del curso.

La capacitación, gratuita y abierta a todas las especialidades de la Sede, se inició con las sesiones teóricas online, donde se dio a conocer una mirada general de la energía en Chile y el mundo, para luego explicar los equipos, materiales y dispositivos para sistemas fotovoltaicos, así como el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos. Finalmente se realizó una sesión práctica presencial que abordó la Instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico tipo off grid.

Alex Ulloa, docente a cargo de las sesiones teóricas del curso, apreció el interés mostrado por los participantes en el uso de energías renovables y, en particular, con las instalaciones fotovoltaicas. “Cabe destacar que la mayoría se mostró interesada en seguir un perfeccionamiento en el área mencionada, por lo que a nosotros nos deja una gran satisfacción y ganas de poder mejorar la entrega del curso para futuras versiones”; señaló, destacando el que se generara un debate interesante, debido a las múltiples disciplinas que se reunieron, lo que permitió a análisis y discusiones en torno al tema energético.

Durante la actividad práctica presencial con instalaciones fotovoltaicas, se aplicaron los conocimientos vistos en las clases teóricas, lo que complementó el desarrollo del curso y dejó satisfechos a sus participantes.

Cristian Morales, ex alumnos de T.U. en Electricicdad, agradeció el que la Universidad siga atento a las necesidades que puedan tener sus egresados. “El curso fue bastante bueno, en mi caso sirvió para recordar la materia y poder aplicarlo para ofrecer una alternativa extra a los clientes”, indicó.

“Me pareció una excelente iniciativa por parte de la universidad y del Departamento de Electricidad para poder complementar nuestros estudios, ya que la universidad nos da muchísimas herramientas y esta es una más para poder tener una visión más amplia del campo laboral y las aplicaciones de nuestra carrera”, agregó Carla Mora, ex alumna de T.U. en Robótica y Mecatrónica e Ing. de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial.

Ante el éxito del curso, el departamento se encuentra analizando la posibilidad de realizar una segunda versión, dirigida a la comunidad universitaria, para posteriormente ampliarla a la comunidad en general, “queremos permitir que el conocimiento de los sistemas fotovoltaicos penetre en la comunidad en la que se inserta nuestra casa de estudios”, indicó Bastias.

“También existe la motivación a nivel departamental de crear un curso más avanzado, en la modalidad de diploma, sobre energías renovables e instalaciones fotovoltaicas. Este diploma permitirá a los profesionales del área desarrollar proyectos de instalaciones fotovoltaicas, contribuyendo así al desarrollo energético del país”, concluyó Ulloa.