Exitoso seminario de inteligencia artificial para pymes en San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

23 - agosto - 2023

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, congregó a más de un centenar de emprendedores y emprendedoras con el propósito de acercarlos a la tecnología y poder incorporarla en sus negocios.

En el marco del trabajo conjunto con pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los Centros de Negocios Sercotec de la Región Metropolitana, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el seminario teórico-práctico “Desafío Pymes Inteligentes”.

El evento, realizado en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, congregó a más de cien emprendedores y emprendedoras, motivados por poder aprender de inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas para incorporarlas en su trabajo.

Los participantes, pertenecientes a los Centros de Negocios Sercotec de Estación Central, La Florida, Ñuñoa, Puente Alto y San Pablo compartieron con los estudiantes de Ingeniería Comercial de la USM, quienes les explicaron cómo es el trabajo con las herramientas de inteligencia artificial y cómo estas pueden ayudar a mejorar la labor de sus empresas.

Inteligencia artificial en beneficio de un negocio, Chat GPT, generación de contenido y Google Sheets, las pymes del futuro, reinvención de propuesta de valor, de productos y servicios y experiencia de clientes fueron algunas de las temáticas abordadas en este seminario, que contó con la colaboración de la Corporación Santiago Innova y DTNLab, Laboratorio de Innovación Empresarial, con su App #DTNhub, el primer copiloto empresarial impulsado con inteligencia artificial.

Trabajo conjunto

El Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Pablo Isla, explica que este seminario constituye el segundo encuentro de carácter anual que Sercotec desarrolla de la mano con la USM, en el marco de una alianza entre los centros de negocios y el Departamento.

“Como Departamento de Ingeniería Comercial llevamos cerca de tres años colaborando con Sercotec, y este evento es el segundo que albergamos en Campus San Joaquín. Además de apoyarlos en estas actividades, somos parte del quehacer de los centros de negocios a través de algunos de nuestros cursos, que los ponemos a su disposición para tratar de solucionar problemáticas específicas de los diferentes centros. De esta manera, nuestros alumnos, apoyados por profesores de marketing, desarrollan un trabajo conjunto con los emprendedores. A este trabajo en Santiago, se suma la labor que desarrollamos con los centros de Valparaíso y Concepción, generando un impacto y una llegada territorial importante”, afirma Isla.

Uno de los profesores encargado de articular este trabajo colaborativo es Rodrigo Calderón, quien evalúa positivamente el desarrollo de este seminario. “Tuvimos una alta convocatoria de más de cien emprendedores, lo que significa que esta temática le interesa mucho a los pequeños y medianos empresarios. Además, creo que como Departamento de Ingeniería Comercial cumplimos nuestro objetivo, que era acercar a la mipyme herramientas que se ven tan lejanas, como la inteligencia artificial, el machine learning y Chat GPT, y cómo pueden incorporarlas a sus procesos. Sin dudas fue una muy buena experiencia”.