Doctorado en Biotecnología USM-PUCV celebra 20 años

Por: Comunicaciones Internas,

10 - enero - 2023

Representantes de todos sus estamentos se reunieron para recordar los principales hitos del programa, conocer los trabajos de tres destacados graduados y rendir un homenaje al fallecido académico Dr. Ricardo Simpson.

En una ceremonia en la USM que reunió a profesores, estudiantes, graduados y representantes de ambas Casas de Estudios, se celebraron los 20 años del Doctorado en Biotecnología que dictan en conjunto la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). “Sentimos que este programa ha alcanzado una madurez y una calidad reconocidas no solo nacionalmente -con la acreditación de seis años-, sino también con la acreditación internacional y el Premio de Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado”, expresó su Director, Dr. Michael Seeger.

También recordó que se trata del primer Doctorado en el cual la biotecnología molecular confluye con la biotecnología de bioprocesos, naciendo durante una época en la que los programas de Doctorado eran menos comunes fuera de la región Metropolitana. Dos décadas más tarde cuenta con 86 graduados, 61 estudiantes matriculados y un cuerpo académico de alrededor de 30 directores de tesis, “lo cual habla de un desarrollo importante en la formación de doctores, que se han insertado muy bien en la academia y en la industria, en Chile y el extranjero”, destacó.

Por su parte, Luis Mercado, Secretario Ejecutivo del Doctorado y representante de la PUCV, enfatizó que éste “ha tenido éxito porque ha habido ausencia de protagonismos, siempre ha sido un programa conjunto”, recalcando también el rol de los profesores a lo largo de su historia. Asimismo, anunció que la PUCV adscribirá el Doctorado a sus unidades académicas fundadoras, “señal del compromiso que tiene con su filosofía original, en la que dos pilares importantísimos lo sostienen: la biología celular molecular y la ingeniería de bioprocesos; ambos elementos son y seguirán siendo parte fundamental en la formación de los estudiantes”, advirtió.

Pionero en postgrados regionales

Durante el encuentro se relataron los orígenes del Doctorado en Biotecnología, que comenzó a gestarse a fines del siglo pasado a partir de una alianza estratégica entre la USM y la PUCV. Así nació el proyecto inicialmente presentado al Ministerio de Educación, que logró concretarse gracias a su potencial como primer programa de este tipo en la región y a su capacidad de sumar las cualidades de dos universidades de excelencia.

Entre otros hitos se recordaron diversos eventos internacionales organizados por sus profesores, como el Simposio de Biotecnología Marina, el Congreso Chileno de Microbiología, el Primer Congreso Latinoamericano ISME 2019; el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado recibido en 2018; la creación y el liderazgo de la Red Iberoamericana de Biotecnología de Isla Negra, integrada por 15 instituciones de 10 países que lideran esta materia; y la acreditación de seis años obtenida ante la Comisión Nacional de Acreditación, proceso que realizará nuevamente en 2023.

Se mencionó también a profesores y graduados destacados, enfatizando que este es el programa de Doctorado que en las últimas dos décadas ha formado más doctores en la Región de Valparaíso, graduados provenientes de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Cuba, quienes han sido preparados en las áreas de salud humana y animal, ambiental y de bioprocesos.

Homenaje al Dr. Ricardo Simpson

Doctores de Biotecnología del programa fueron invitados a participar “como reconocimiento a los doctores que se han graduado y que están contribuyendo a la biotecnología desde diferentes ámbitos en diferentes regiones del país, liderando equipos de investigación, formando nuevos investigadores y también realizando investigación aplicada”, explicó el Dr. Michael Seeger. Así, relataron sus experiencias siendo estudiantes, compartieron cómo esta formación impactó su desempeño laboral y dieron a conocer sus trabajos de tesis.

Se trata de Sebastián Fuentes, profesor de la Universidad Bernardo O´Higgins, UBO, quien relató las etapas de su formación de doctor y presentó sus investigaciones sobre bacterias de la Antártica que degradan petróleo y comunidades bacterianas del aire;  Claudio Álvarez, investigador titular de CEAZA y profesor de la Universidad Católica del Norte, UCN, quien expuso sobre su formación doctoral y los actuales proyectos de investigación que abordan la fisiología de peces y su alimentación saludable; Myriam Valenzuela, investigadora asociada de la USM recientemente electa presidenta de Sociedad de Fitopatología de Chile, que relató su trayectoria profesional y académica en universidades y empresas, sus aprendizajes y colaboraciones internacionales durante el Doctorado y en sus actuales investigaciones en la detección y caracterización de fitopátogenos emergentes y relevantes para los cultivos de tomate y papa en Chile y el mundo.

Finalmente, se realizó un homenaje al Dr. Ricardo Simpson Rivera, destacado académico de la USM, y en particular del Doctorado en Biotecnología, fallecido en febrero de 2022. Además de recordar su trayectoria como profesor e investigador, el Dr. Sergio Almonacid recalcó su permanente interés en aportar a las instituciones donde trabajaba. “Lo más grande que podría destacar es su capacidad de ser mentor, su capacidad de ver en la piedra la obra de arte que ya existía en ella. Ricardo tenía la capacidad de mirar a los alumnos y ver qué tenía que motivar en ellos para que sacaran lo mejor de sí”, dijo sobre su profunda vocación académica.