Exitosa observación masiva y charlas astronómicas se realizan en USM

Por: Paulina Arancibia

30 - septiembre - 2022

La actividad desarrollada en la Sede Viña del Mar fue organizada por la iniciativa estudiantil dedicada a la astronomía AstroUTFSM de la casa de estudios con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Con una masiva participación de la comunidad se llevó a cabo el evento de charlas y observación astronómica impulsada por la iniciativa estudiantil de Casa Central AstroUTFSM, desarrollada en dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad se inició con la charla del académico USM, Matthias Schreiber, Ph.D in Physics, Georg-August Universität Göttingen, Alemania, quien abordó la temática de planetas extrasolares, donde explicó cómo se conoce la composición química en cuerpos del sistema solar. En una segunda charla el profesor UV Nikolaus Vogt, Doctor en Astronomía Ruhr-Universität Bochum, Alemania, expuso sobre el legado de William Herschell como músico y astrónomo, dando detalles de sus principales descubrimientos, destacando entre estos el hallazgo del planeta Urano.

Posteriormente se realizó la observación del cielo a través de telescopios que fueron dispuestos en terrenos del bosque universitario donde los asistentes pudieron apreciar planetas y constelaciones.

“La instancia se llevó a cabo de manera fructífera; hubo una buena recepción de los participantes en las actividades y se cumplió el objetivo que era difundir tópicos de la astronomía, en mi opinión. Me gustó haber participado dentro de la organización con el club de astronomía”, manifestó Simona Rojas, estudiante de Licenciatura en Astrofísica, integrante AstroUTFSM y moderadora del ciclo de charlas.

Por su parte, Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, sostuvo que “AstroUTFSM es una iniciativa estudiantil del Campus Casa Central fundada el año 1980, es decir, cuenta con una amplia trayectoria, y nos sentimos orgullosos de que lleven a cabo sus actividades en Sede Viña del Mar, aprovechando el amplio terreno que tenemos y la visibilidad del cielo en esta zona. Esperamos que el amor a la astronomía una más a la comunidad sansana, y que más estudiantes sientan interés en pertenecer a esta agrupación”.

La alumna de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Valentina Barraza, quien asistió junto a su hijo, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades abiertas a la comunidad en un ambiente amigable y organizado.  “El evento fue bueno especialmente porque estuvo abierto a todo público, lo que me permitió asistir con mi hijito Martin, quien se mostró entusiasmado al ver las imágenes y la presentación de los profesores y después ya en el planetario estábamos encantados. Fue un gran ambiente y una excelente organización.”

En la oportunidad, el público pudo visitar el planetario de AstroUTFSM, observando imágenes del espacio y logrando dimensionar la distancia existente entre la Tierra y el resto del Sistema solar, Brazo de Orión, Vía Láctea y otras galaxias.