Dirigencias estudiantiles USM buscan aumentar participación de los alumnos

30 - septiembre - 2022

Se reunieron en actividad realizada por Relaciones Estudiantiles a cargo del programa Punto de Encuentro y Fomento y Desarrollo Estudiantil, y contó con la colaboración de Federación de Estudiantes de la casa de estudios.

“Reactiva la orgánica” fue el nombre de la actividad realizada en septiembre que congregó a un total de 42 estudiantes pertenecientes a dirigencias estudiantiles de Campus Casa Central Valparaíso cuyo propósito fue trabajar y reflexionar de manera grupal acerca de la participación estudiantil durante el año en curso.

Estuvieron presentes en la oportunidad las dirigencias de las carreras de: Diseño de Productos, Ing. Civil Industrial, Ciencias, Ing. Comercial, Ing. Civil Química, Ing. Civil Ambiental, Ing. Civil Eléctrica, Ing. Civil Mecánica e Ing. Civil.

La jornada se extendió por más de 3 horas dividiéndose en un primer módulo de conformación grupal y acercamiento entre la distintas orgánicas, otro de problematización de la participación estudiantil y detección de necesidades en el contexto en que se desarrolla ésta y un tercer módulo de propuestas de trabajo conjunto como orgánica USM.

Pese a lo extenso de la jornada se mantuvo una participación sostenida destacándose el acercamiento entre las distintas orgánicas y el planteamiento de proyectos comunes de trabajo para su reactivación.

Scarlet González, psicóloga perteneciente al programa Punto de Encuentro se refirió al trabajo desarrollado, destacando la alta participación del estudiantado aun cuando se efectuó en viernes por la tarde y en momentos en que se registra una alta demanda académica. “La diversidad de centros de estudiantes que participaron y el trabajo desde diferentes carreras, posibilitó el cruce de miradas que es tan importante para poder analizar los procesos universitarios; agradezco la coorganización de la Federación y el compromiso de las dirigencias para participar de esta jornada, sobre todo pensando en lo importante que resulta para la salud mental estudiantil, ya que tiene directa relación con la pertenencia a la Universidad”, agregó la psicóloga.

Por su parte, Jorge Méndez, relacionador estudiantil perteneciente al área de Fomento y Desarrollo Estudiantil en Campus Casa Central Valparaíso, valoró positivamente la jornada y agradeció al estudiantado y dirigencias su participación y el haber podido ser parte de esta actividad pensada con el fin común de buscar como motivar al resto del estudiantado en las distintas instancias de participación estudiantil. “Si bien llevo solo un par de meses trabajando dentro de la Universidad, conozco la vida universitaria dentro de ella como alumno, me sorprende gratamente la participación de 42 estudiantes en la jornada realizada”.

Daniela Silva Miquel, presidenta Federación de Estudiantes UTFSM y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sostuvo por su parte que, ve esta actividad “como algo súper importante, porque participó mucha gente, lo que es difícil entendiendo que en viernes hay horario de clases, certámenes ese día o al siguiente. Aun así, participó la gran mayoría de los centros de estudiantes”.

“Ser centro de alumnos o de Federación es una tarea difícil… este año ha sido un desafío volver a lo presencial…hemos visto que la participación ha sido baja y estado viendo cómo aumentarla. Pienso que está actividad servía para afiatarnos y para que los objetivos que tenemos que son parecidos, los podamos hacer en conjunto. Todo esto permitirá que después haya más grupos de whatsApp o seguir con las actividades”, concluyó la estudiante.