Exitosa jornada entre CCTVal y Fundación Altas Capacidades Chile-Abrazando el Talento

Por: Moisés Valenzuela

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

4 - mayo - 2023

Potenciar la motivación por la ciencia entre los niños y niñas que componen esta agrupación, fue el objetivo del taller liderado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

Con gran entusiasmo y alegría se vivió la primera jornada de divulgación científica, impulsada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, a través de su programa Física en Acción, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que participaron cerca de 60 niños y niñas, en conjunto con sus padres y apoderados, pertenecientes a la Fundación Altas Capacidades Chile-Abrazando el Talento.

Esta agrupación reúne alrededor de 350 familias a lo largo del país, integradas por niños, niñas y jóvenes que han sido detectados con capacidades diferentes, justamente a partir de su “alta capacidad”. De acuerdo a datos que maneja la fundación, se habla del 10 a 15% del alumnado, es decir, estudiantes que presentan habilidades sobresalientes en algún ámbito del desarrollo humano, en comparación a sus pares etarios. debido a su motivación, curiosidad intelectual y rapidez por el aprendizaje, pero que de manera paradojal experimentan dificultades de adaptación en sus entornos académicos, que suelen estandarizar los talentos y desatender las diversas necesidades socioeducativas de cada individuo.

Valiosa instancia

“Las personas que componen nuestra fundación, en muchas ocasiones, se encuentran fuera del sistema de educación tradicional, despojados de instituciones que los acompañen en sus procesos de aprendizaje. Por esta razón nos acercamos al CCTVal, en búsqueda de instancias valiosas, significativas y desafiantes de enseñanza para nuestros hijos, que permitan el desarrollo de sus intereses científicos, como también de los ámbitos cognitivo, emocional y social”, comentó Eduardo Acevedo, padre de Pablo y Diego que participan de la fundación hace cuatro años. Eduardo es, a la vez, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, y quien impulsó esta vinculación con el CCTVal por parte de la fundación.

La actividad, realizada el viernes 28 de abril en el auditorio C228 del Campus Casa Central Valparaíso, consistió en la presentación de fenómenos y conceptos físicos, a través de una serie de demostraciones interactivas.

“Mostramos a través de distintas experiencias el comportamiento dual de ondas y partículas. Explicamos, por un lado, que son las ondas mecánicas; revisamos el comportamiento ondulatorio de la luz con el tradicional experimento de difracción e interferencia; se dieron algunos ejemplos y aplicaciones del efecto fotoeléctrico y para finalizar, se presentó el equipo de difracción de electrones y bola de plasma, que causaron gran asombro entre los participantes”, describió Alfredo Navarro, coordinador académico del programa Física en Acción del CCTVal y profesor del Departamento de Física de la USM, quien lideró el taller ofrecido a la fundación, en conjunto con el charlista Fernando Álvarez también estudiante de magíster de la Universidad.

Al término de la jornada los padres se mostraron muy contentos con el resultado de esta actividad. Así lo demostró Tamara Ferj, madre y una de las directoras de la fundación, quien agradeció el espacio educativo. “Valoramos enormemente este tipo de instancias pues son muy pocas, sobre todo para niños más pequeños, que les permiten aprender, mirar y tocar la ciencia, de la mano de profesores que empaticen con la niñez. Hoy vinimos familias de diversas ciudades, como Santiago, Algarrobo, incluso de Chillán, que se movieron de varias regiones porque nos interesa que nuestros hijos experimenten estos momentos de aprendizaje, y también para compartir con otros papás y mamás para conocernos y conversar”, destacó la apoderada.

Así también, aplaudió esta iniciativa el estudiante Alonso Glade, integrante de la fundación, “esta actividad me pareció muy interesante, fue casi todo lo que esperaba, pero estuvo mejor en algunas partes, como la esfera de rayos eléctricos cuando pusimos nuestros manos y los rayos subieron por nuestros dedos, eso me encantó”.

Esta charla, que reunió a niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad, es la primera de una serie de actividades de divulgación científica que se esperan realizar durante el año 2023 en el marco de esta vinculación entre el Centro y la fundación.