Universidad Técnica Federico Santa María

Positivo balance tras participación de USM en Expomin 2023

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

4 - mayo - 2023

La Casa de Estudios fue la única universidad presente en el evento, en un reflejo de su férreo compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria minera.

Tras cuatro días de actividad, el Parque Fisa en Santiago cerró sus puertas para dar por finalizada la XVII versión de Expomin, el encuentro internacional de la minería más grande de Latinoamérica.

Desde el 24 al 27 de abril, las principales autoridades del país, altos ejecutivos de compañías mineras, más de mil doscientos expositores y más de 58 mil visitantes participaron de este evento, en una amplia convocatoria que superó las cifras de las versiones de 2018 y 2021.

Calificada por sus organizadores como “una de las ediciones más grandes de todos los tiempos”, la Expomin concluyó con un positivo balance, que también es compartido por la Universidad Técnica Federico Santa María, única universidad presente en el evento.

A través de su stand, la casa de estudios dio a conocer parte de su quehacer formativo y de investigación, así como el aporte que puede entregar a la industria minera, en la búsqueda de un desarrollo más sostenible.

En el marco de este objetivo, se hicieron presentes la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); la Dirección General de Asistencia Técnica; la Dirección de Postgrados y Programas; el Magíster en Gestión Empresarial (MBA), y el Proyecto Ingeniería 2030.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dra. Aldonza Jaques, comenta que “al mostrar sus avances en investigación, desarrollo y tecnología aplicada a la industria minera, la USM pudo destacarse y resaltar su compromiso con la innovación en este sector, que constituye un pilar fundamental de la economía nacional”.

La Dra. Jaques agrega que “la USM no sólo puede aportar tecnologías innovadoras, sino también profesionales altamente capacitados al desarrollo de la minería en el país. La presencia de nuestra universidad en estos eventos es crucial para promover la formación de estos profesionales y contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, y así fomentar la colaboración entre la academia y la industria, lo que resulta en un impacto positivo en la sostenibilidad y eficiencia del sector minero”.

Respecto a la participación de la OTTL en Expomin, la Directora explica que “además de promover la transferencia de tecnologías desarrolladas en la Universidad, se buscaba crear lazos y visibilizar el desarrollo de las tecnologías que se generan en la Institución, objetivos que cumplimos con éxito”.

“La participación de la OTTL en Expomin demostró el compromiso de la USM con la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en beneficio de la industria minera y el país. Al establecer relaciones y colaboraciones con profesionales del sector, se logró fomentar la adopción y aplicación de innovaciones emergentes, impulsando el avance y la sostenibilidad de la minería en la región”, asegura.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X