Ecosansanos JMC realizan “limpiatón” de parque Liw-Ko en sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

23 - agosto - 2023

La actividad contó con la participación de estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios y forma parte de la reactivación de la agrupación estudiantil.

La agrupación estudiantil «Escosansano JMC» de la sede Viña del Mar de la USM demostró una vez más su compromiso con el medio ambiente al llevar a cabo una exitosa «limpiatón» en el parque Liw-Ko, ubicado en el sector boscoso de la universidad. La actividad, contó con la participación de estudiantes de diversas carreras y tuvo como objetivo realizar una limpieza profunda en el área, además de revitalizar la agrupación y fomentar la participación de más voluntarios en iniciativas ecológicas.

Los estudiantes recolectaron desechos, limpiaron senderos y áreas verdes, y contribuyeron a restaurar la belleza natural del parque. Además de la limpieza, la jornada sirvió para fortalecer el sentido de comunidad y compromiso de los participantes con la conservación del medio ambiente.

Juan Pablo Palacios, estudiante de Ingeniería (e) en Informática de la USM e integrante de Ecosansano JMC, explicó que “logramos limpiar la parte principal del parque que es donde queremos enfocarnos este semestre. En el verano tuvimos un incendio que afectó una parte del bosque y estamos también enfocados en esa zona. Al momento de la limpieza encontramos bastante basura como papeles, latas de bebida, envases de galletas o de otro tipo; pese a que es un sector un poco alejado de donde transitan los estudiantes, había bastante basura. Eso es algo que debemos cambiar y mejorar”.

“Además, con esta acción queremos reactivar el quehacer de esta agrupación, hemos estado trabajando con Ecosansanos de Casa Central y tenemos la ideal de plantar más árboles nativos, entre otras acciones”, agregó el alumno.

Barbara Huequelef, sicóloga del programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, explicó que “ha sido importante el apoyar las distintas iniciativas estudiantiles en nuestra sede, y con Ecosansano JMC hemos colaborado de manera histórica construyendo proyectos e ideas, los que han sido un tremendo aporte a la concientización del cuidado medioambiental. En la reactivación de esta agrupación estudiantil durante este año, hemos trabajado juntos en dos actividades: el taller de mini huerto en el primer semestre y ahora con la limpiatón durante el mes de agosto, y esperamos seguir en esta línea colaborativa para fortalecer el liderazgo de este importante grupo”.

Un Llamado a la Acción

La «limpiatón» no solo logró revitalizar parte del Parque Liw-Ko, sino que también marcó la reactivación de la agrupación «Escosansano JMC». Los estudiantes demostraron su interés por involucrarse activamente en proyectos ecológicos que beneficien a la comunidad universitaria y más allá.

Finalmente, el estudiante Juan Pablo Palacios aprovechó de extender una invitación para que más estudiantes se unan a «Escosansano JMC» y contribuyan con nuevas ideas y proyectos que beneficien al entorno y a la comunidad.

Para más información sobre futuras iniciativas y cómo unirse a esta agrupación, los interesados pueden visitar su Instagram @ ecosansano_jmc y visitarlos en el stand que tendrán en la próxima Feria de Responsabilidad Social que se realizará en el patio central de la sede Viña del Mar el próximo jueves 31 de agosto desde las 12:00 horas.