INAPI premia a la USM por su alta capacidad inventiva y amplia oferta tecnológica

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

Dirección General de Comunicaciones .

3 - mayo - 2022

La Casa de Estudios obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el Ranking de Derechos de Propiedad Industrial 2021, con 15 solicitudes de patentes de invención.

El aumento sostenido en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, la generación de nuevo conocimiento y la necesidad de proteger la capacidad de invención, son tres de los ejes que han hecho merecedora a la Universidad Técnica Federico Santa María del segundo lugar a nivel nacional en la versión 2021 del Ranking de Derechos de Propiedad Industrial de INAPI, organismo que premia cada año a los principales actores del ecosistema nacional de propiedad industrial.

El listado, publicado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, destaca que la USM registró en 2021 15 solicitudes de patentes de invención (9 nacionales y 6 a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) presentadas en INAPI como oficina receptora. Además, durante ese mismo periodo la Universidad alcanzó 25 patentes de invención otorgadas.

Sobre los resultados de este ranking, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, señala que “este reconocimiento es muy importante para nuestra Casa de Estudios, ya que esta vez logramos alcanzar el segundo lugar a nivel nacional y, por ello, también viene a consolidar el gran trabajo que hemos desarrollado durante los últimos años en materia de generación de nuevo conocimiento, innovación y transferencia tecnológica, evidenciando claramente que nuestra Institución está haciendo bien las cosas. Además, nos impulsa a seguir trabajando y desarrollando los espacios y competencias necesarias para seguir avanzando”.

Respecto a esta destacada posición, Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, explica que la Casa de Estudios “experimentó un aumento del 50% en las patentes otorgadas respecto del año anterior y del 160% en relación a 5 años atrás. Llegar a un número de 25 patentes otorgadas es un logro que reconoce la consolidación de la innovación basada en el conocimiento y, con ello, el impacto que ha tenido en este propósito la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad”.

“Consistentemente hemos estado en los primeros tres lugares en diversos rankings en esta materia en los últimos años, mérito que se amplía en esta oportunidad al subir al segundo lugar. Esto es aún más valioso considerando el tamaño del plantel académico y docente de nuestra universidad, en comparación a otras instituciones que cubren todas las áreas de conocimiento. El crecimiento en el número de patentes en los últimos cinco años ha sido significativo, particularmente el año pasado; finalmente, se trata de una contribución que la USM otorga a la sociedad, a partir de la generación de valor en la investigación y nuevo conocimiento”, detalla Kouro.

Impulsar el patentamiento

En tanto, Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, señala que este avance obedece a diversas acciones que la universidad ha ejecutado para ir avanzando y subiendo en indicadores de este tipo. Entre ellas, un programa institucional de incentivos para patentar, así como también los proyectos con subsidios de Gobierno (de entidades como la OTTL o Ingeniería 2030) dependientes de ANID.

“La USM es un referente nacional en estas materias y ha logrado consolidarse en las grandes ligas de la innovación y la transferencia tecnológica. Tenemos la capacidad de transferir nuestros desarrollos a la comunidad, con tecnología, centros basales de investigación y todo un sistema virtuoso, que nos permite generar transferencia tecnológica al sistema investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y eso se refleja en este reconocimiento. Creo que tenemos capacidad para seguir consolidando nuestro quehacer en transferencia tecnológica, por lo que la métrica cada vez va a ser más exigente, aspirando en un futuro a alcanzar el primer lugar de este ranking”, declara Valdivia.

La USM a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) busca y se encarga de promover, apoyar y liderar el proceso de protección y de transferencia tecnológica de las investigaciones que se desarrollan y generan en la universidad. De acuerdo a estos objetivos, Carlos Vera, gerente de la OTTL de la USM, indica que el impacto de esta posición en el ranking de INAPI “nos permite contar con un portafolio más amplio de oferta tecnológica, que se alinean con nuestro objetivo que es que, todas nuestras tecnologías, lleguen a la sociedad haciendo uso de los diversos mecanismos de transferencia tecnológica”.