Programas de postgrado USM se acreditan hasta por ocho años

13 - abril - 2023

Evaluación de la CNA reconoció la calidad de ocho Magísteres y Doctorados, tres de los cuales recibieron por primera vez esta certificación.

Un reconocimiento a la excelencia de sus postgrados recibió la Universidad Técnica Federico Santa María con la certificación de ocho de sus Magísteres y Doctorados, tres de ellos por primera vez.  De esta manera, al ser realizada por un ente especializado como es la Comisión Nacional de Acreditación, la evaluación contribuye a aumentar el prestigio tanto de estos programas como de la institución, facilitando también que los estudiantes tengan más posibilidades de obtener becas externas.

“Este proceso permite garantizar que los programas cumplen con altos estándares de calidad y, a su vez, permite que conozcan sus fortalezas y debilidades para que puedan establecer un adecuado modelo de aseguramiento de la calidad”, explica el Dr. Jorge Ardila, Director de Postgrado y Programas (DPP) de la USM.

Además, destaca que la certificación de tres nuevos programas incrementa notablemente el porcentaje institucional, que respecto al año 2022 aumentó de un 64.2% a un 75%. “Es por eso que como DPP felicitamos al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica (acreditado por cinco años), al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial (cuatro años) y al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica (cuatro años), además del equipo que hay detrás de este gran logro”, declara.

A ellos se suman los Doctorados en Ingeniería Electrónica (por ocho años), en Ingeniería Mecánica (dos años) y en Ingeniería Informática (tres años), así como los Magísteres en Gestión de Activos y Mantenimiento (tres años) y en Ciencias de la Ingeniería Química (cinco años).

Trabajo conjunto

El Dr. Esteban Gil, Director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, relata que el proceso comenzó hace varios años, con una evaluación de desempeño que definió la necesidad de flexibilizar la malla para adaptar los contenidos a los desafíos emergentes del sector eléctrico, ajustar la carga académica y mejorar los tiempos de graduación. “Fue un trabajo conjunto entre los profesores del programa, nuestros alumnos y exalumnos, y los ingenieros de apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, además de personal de la Dirección de Postgrado y de la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la institución”, enfatiza.

Respecto al impacto sobre los estudiantes, el Dr. Ardila destaca que no solo les asegura estar ingresando a un programa de calidad, sino que también aumenta sus posibilidades de acceder a becas externas; como las becas la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, cuyo requisito base es ser parte de un programa acreditado. Así, prevé que esta evaluación podría tener un impacto en la matrícula al aumentar el interés sobre todo de postulantes extranjeros.

Para 2023 se proyecta la continuidad del quehacer coordinado y estratégico entre la DPP, la Unidad de Autoevaluación y Calidad, y cada uno de los programas, en especial aquellos

que buscan mantener su acreditación como es el caso del Doctorado en Biotecnología, dirigido por Michael Seeger y el Magíster en Tecnologías de la Información, dirigido por Hernán Astudillo. Paralelamente se está trabajando mancomunadamente con el Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible, liderado por Marcela Hurtado para consolidar su primera acreditación.

“La autoevaluación, que comienza con la creación del comité que trabajará en el proceso y finaliza con la evaluación por parte de la CNA, tiene una duración mayor a un año, por lo que la labor de los equipos es bastante dinámica”, aclara.

Por su parte, Esteban Gil adelanta que para el primer semestre está programado un proceso de seguimiento de la innovación curricular, en el cual se realizarán ajustes menores a la malla y a los programas de las asignaturas. “En el presente año vamos a ir integrando el feedback recibido durante este proceso de acreditación para ir mejorando distintos aspectos de nuestro programa. Además, siguiendo el ejemplo de otros programas, pretendemos desarrollar e implementar una Política de Aseguramiento de la Calidad”, explica.