Estudiantes USM se adjudican fondos para desarrollar iniciativas de investigación

2 - junio - 2022

La Dirección de Relaciones Estudiantiles y Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (PIE>A) dieron a conocer las iniciativas estudiantiles que resultaron beneficiadas con los Fondos Concursables (FFCC) 2022.

Como una forma de apoyar la creatividad del estudiantado y colaborar en la concreción de sus ideas, la Dirección de Relaciones Estudiantiles en conjunto con el PIE>A, publicaron los resultados de asignación de recursos para los proyectos que participaron de los Fondos Concursables correspondiente al primer semestre de este año. Así, y con foco en el desarrollo integral, la equidad de género e inclusión, gestión cultural, ingeniería, y responsabilidad social, fueron 38 los proyectos estudiantiles de todos los emplazamientos los que se adjudicaron financiamiento para realizar sus iniciativas.

La característica para este año es que, del total de proyectos beneficiados, el 50% de ellos son proyectos liderados por estudiantes de género femenino. Un reflejo fiel del arduo trabajo que la USM está llevando adelante en materia de equidad de género.

Otra novedad para destacar es lo ocurrido en la Sede Concepción, emplazamiento en el cual, desde hace tres años, no se presentaba ningún proyecto o iniciativa estudiantil para participar de los concursos.

Ximena Bustos, jefatura de Relaciones Estudiantiles en la Sede, expresó palabras respecto de este hecho indicando que “yo creo que el efecto pandémico provocó que los estudiantes estén más abiertos a participar. También creo que la motivación que desplegó la coordinadora estudiantil, Viviana Delgado, tuvo mucho que ver. Ella fue a las salas, habló con los jefes de carrera, en los patios, en el gimnasio y los motivaba a participar. Yo creo que fue fundamental porque ella no solo informó de la posibilidad, sino que también los apoyo en el proceso de elaboración”.

Por su parte, Teresita Arenas, directora de Relaciones Estudiantiles, destacó el trabajo en equipo realizado por el área de Fomento y Desarrollo Estudiantil y valoró como positivo el número de proyectos que se adjudicaron los fondos. “Es destacable el alto compromiso del equipo de Fomento y Desarrollo de la DRREE para que se concretara la presentación y adjudicación de financiamiento de 12 proyectos en Campus Casa Central Valparaíso; 10 proyectos en Campus Santiago San Joaquín; 6 proyectos en Campus Santiago Vitacura; 6 proyectos en Sede Concepción y 4 proyectos en Sede Viña del Mar, mis agradecimientos en particular a Mitzi Guzmán, Varinia Herrera, Víctor Escobar, Viviana Delgado y Andrea Pizarro, respectivamente, quienes trabajaron arduamente para lograr estos estupendos resultados”.

Enfocado en el trabajo que se realiza en el área de la astronomía, el proyecto: Apagando Luces para Encender Estrellas, de Campus Casa Central Valparaíso y liderado por la estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Carolina Beckmann, fue otra de las iniciativas que se adjudicaron financiamiento. En la ocasión, la líder de proyecto se refirió a la importancia de este aporte, que se traduce en mejoramiento de la dotación de equipos de observación astronómica y de la posibilidad de realizar presentaciones en los espacios del Campus en Valparaíso.  “Estos fondos son vitales para nuestro funcionamiento y mejoramiento de la iniciativa estudiantil ASTROUTFSM, porque los instrumentos astronómicos son equipamientos muy caros que debemos constantemente mantener y mejorar. Además del apoyo financiero, la Universidad nos da la posibilidad de poder recibir en nuestro Campus a las más de 500 personas que nos visitan en las observaciones astronómicas, disponiendo del Aula Magna y los jardines para hacer de estas actividades una experiencia única”.

Sin lugar a duda, lo realizado por la comisión evaluadora fue algo de gran importancia, puesto que para efectuar el trabajo de puntuación con el que se calificó a cada iniciativa, se tuvieron que considerar muchos aspectos, entre ellos el aporte y relevancia al curriculum de la Universidad de los proyectos presentados. Al respecto, Roberto Robles, profesor del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar, sostuvo que “la relevancia de los proyectos es el enriquecimiento del currículum de la Universidad, ya que desarrolla la competencia global, fundamental para la sostenibilidad de las sociedades posmodernas. Esta competencia global considera aprendizajes como la conciencia medioambiental, el respeto por la vida, la valoración y consideración de la cultura propia y las nuevas culturas que se integran a la nueva realidad de hoy; habilidades comunicativas en lenguas extranjeras, etc.”.

Conoce las iniciativas que se adjudicaron fondos aquí