Universidad Técnica Federico Santa María

Diálogo sobre sitios patrimoniales analiza las experiencias y desafíos de su protección

Por: Paulina Arancibia Musumeci

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

1 - junio - 2022

Webinar organizado por ICOMOS y la USM, abordó la gestión de los Sitios Patrimonio Mundial tras cumplirse 50 años de la convención de la UNESCO.

Con la participación de las destacadas académicas en gestión y manejo de sitios patrimonio mundial de Chile y el mundo, Mónica Bahamóndez y Carolina Castellanos como expositoras, y Marcela Hurtado como moderadora, se dio inicio al ciclo “Diálogos ICOMOS Chile”, iniciativa que se enmarca en la celebración de los 50 años de la redacción de la Convención UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

“Gestión de los Sitios Patrimonio Mundial. Experiencias, aprendizaje y desafíos a 50 años de la Convención”, se denominó al diálogo que abrió la cartelera de conversaciones y reflexiones en torno a conocer de primera mano sobre la aplicación de la Convención, y la discusión sobre los desafíos a futuro en esta materia.

La académica USM y presidenta de ICOMOS Chile, Marcela Hurtado abrió el coloquio señalando que “este primer diálogo lo hemos organizado también a propósito del día de los patrimonios celebrado recientemente. Es ésta una gran oportunidad para conocer la percepción de nuestras excelentes expositoras frente a los desafíos que plantea el momento que estamos viviendo al cumplir 50 años de recorrido bajo los lineamientos de la Convención de Patrimonio Cultural. En el marco de este aniversario, surgen nuevas interrogantes, nuevos desafíos que tienen que ver con una serie de temas que observamos en nuestro quehacer, ya sea vinculado a la gestión y manejo de estos sitios o como profesionales que trabajamos enseñando e investigando en temas de patrimonio; o bien como vecinos o turistas interesados en estos sitios de patrimonio mundial. ¿Qué tan representativa es América Latina en cuanto a los sitios que hoy nos representa en la lista de patrimonio mundial?, ¿hasta qué punto nuestros sitios están debidamente conservados y gestionados?, ¿cómo integramos los objetivos de desarrollo sostenible?, estas y muchas otras más interrogantes van surgiendo y nos interesa conocer lo que opinan las expositoras desde sus puntos de vista, experiencia y disciplinas”, sostuvo Hurtado.

Métodos de gestión

En esta misma línea, Carolina Castellanos, se refirió ampliamente a los métodos de gestión de estos sitios. “Hoy en día la gestión sigue explorando cómo pueden funcionar particularmente los temas acerca de procesos participativos, cómo sostenemos la inclusión, cómo atendemos temas esenciales de desarrollo sostenible y reconocemos que la gestión no puede estar disociada y dejar de trabajar de manera muy integrada con los temas que tienen que ver con la gobernanza, entendida esta como ese contexto legal, regulatorio, a las organizaciones, instituciones, etc.”

La experta explicó también el cambio que ha habido recientemente en relación a los diferentes tipos de sistemas de gestión. “Se ha visto modificación en el discurso de lo que antes entendíamos por gestión de patrimonio, que estaba más enfocado a la gestión y conservación de atributos físicos valiosos; hoy se está trabajando con temas mucho más amplios como conceptos relativos a la justicia social, reconciliación y temas muy importantes donde el patrimonio, a través de la gestión, detona procesos adicionales. Gestionamos atributos que imbuyen valores que nosotros adscribimos, permitiéndonos tener una ruta crítica, mayor claridad en qué es lo que estamos gestionando y cómo lo vamos a hacer”.

Por su parte la especialista en conservación de patrimonio, Mónica Bahamóndez, hizo un recorrido histórico respecto a cómo Chile ingresa a la Convención de Patrimonio y las nominaciones de los sitios que en la actualidad ostenta en país, como es el caso del nombramiento de Valparaíso en 2003 y todo el proceso que implicó su inscripción y aceptación.

Sitios en Chile

Actualmente Chile cuenta con varios sitios patrimoniales: Parque Nacional Rapa Nui, iglesias de Chiloé, barrio histórico de Valparaíso, asentamiento de la cultura Chinchorro, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, Camino del Inca Qhapac Ñan (abarca 6 países) y la ciudad Minera de Sewell.

“Detrás de cada una de las nominaciones hay una infinidad de detalles, negociaciones y dificultades que muchas veces se desconocen, hay una serie de procesos que se llevan a cabo cuando se están elaborando los expedientes para presentar al Centro de Patrimonio Mundial”, dijo Bahamondez.

El diálogo fue organizado por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile, en colaboración con la USM y el Parque Cultural Valparaíso. Las invitadas cuentan con una vasta experiencia en gestión y manejo de sitios del patrimonio mundial, tanto en Chile como en el resto del mundo, y están vinculadas a ICOMOS, a través de sus comités científicos internacionales, al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y al ICCROM, donde participan en actividades tales como capacitaciones, misiones especializadas, entre otras.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X