Alumnas de Mantenimiento Aeronáutico viajaron a México por programa “Women in the Sky”

27 - diciembre - 2022

Iniciativa buscó contribuir al posicionamiento de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Delegación de la USM fue la única del país en la instancia internacional.

Tres alumnas de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Técnica Federico Santa María, acompañadas de la profesora Yanet Díaz, del departamento de Aeronáutica, viajaron a México para participar del programa “Women in the Sky”, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

La iniciativa tuvo como propósito contribuir a la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), ligadas principalmente a temas aeroespaciales y de aeronáutica, siendo convocadas estudiantes de centros de estudios superiores de países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, es decir, Chile, Perú y Colombia.

En relación a los objetivos del programa, la académica Yanet Díaz, precisó que además se buscó “estrechar lazos de colaboración académica, científica y tecnológica, como también integrar una red de mujeres líderes y embajadoras en la Región de América Latina”.

En cuanto a la selección de la delegación, la profesora sostuvo que “la Amexcid eleva esta convocatoria para jóvenes estudiantes en carreras STEM que cumplieran con una serie de requisitos, dentro de los excluyentes para las estudiantes eran pertenecer a una carrera STEM y tener un promedio de notas superior o igual al 85%. En tanto, para las docentes acompañantes, el requisito principal era la docencia y/o investigación en carreras STEM de la universidad”.

De esta forma, tras entregar toda la documentación, fueron seleccionadas para el viaje las estudiantes Estefanía Merino, Javiera Collado y Xaviera Cabrera, quienes realizaron la estancia académica en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Queretano.

Apoyo

Por su parte, el jefe de la carrera Técnico Universitario (T.U.) de Mantenimiento Aeronáutico, Leonardo Lobos, comentó que las alumnas vivieron una significativa experiencia que les repercutirá en el desarrollo académico y profesional de cada una de ellas. “Muchas gracias a todas ellas por representar a nuestro país en el ámbito aeronáutico y a nuestra universidad”.

Añadió que la USM les brindó todo el apoyo posible tanto a las estudiantes como profesora a cargo, para que durante las dos semanas de duración del encuentro obtuvieran el máximo beneficio en todos los temas.

De la misma forma, puntualizó que este tipo de actividades son relevantes para incentivar a más mujeres a ser parte del mundo de la aeronáutica, que en la actualidad se relaciona más con hombres, de hecho, según indicó el jefe de carrera, la relación en matrículas entre hombres y mujeres es de 90% hombres versus un 10% mujeres.

Experiencia

Estefanía Merino, quien acaba de recibir su título de T.U. en Mantenimiento Aeronáutico, fue una de las alumnas que viajó a México, indicando que “fue una experiencia completa, pudimos conocer cómo se estudia y cómo se trabaja en otros países, las diferencias que tenemos, pudimos ver las instalaciones, los equipos que tienen en México, y además compartimos con otras jóvenes que están en la misma área de nosotras, por lo que pudimos generar redes interesantes para futuro”.

La recién titulada manifestó que tuvieron talleres de empoderamiento, charlas de brecha de género, todo lo relacionado a la mujer en la aeronáutica y carreras STEM, además de un curso de soldadura, taller de impresión 3D, visitas a empresas aeronáuticas, recorridos por la universidad, además del desarrollo de un proyecto para una empresa del rubro.

En este aspecto, la profesora Yanet Díaz detalló que “esta experiencia fue una gran oportunidad para nuestras estudiantes, que muchas veces necesitan un pequeño incentivo para mostrar todo el potencial que tienen; en este caso el poder compartir con chicas de otros países que tienen las mismas inquietudes, deseos de aprender, y compartir experiencias en las especialidades que se están formando”.

Al consultarle, cómo fue representar a la USM y al Departamento de Aeronáutica en este viaje, fue enfática en señalar que “fue un gran desafío y orgullo a la vez, considerando que nuestras compañeras de Perú, Colombia y México también están muy bien preparadas para el mundo laboral y en distintas especialidades técnicas e ingenieriles en el ámbito aeronáutico y espacial, creo que la formación que reciben nuestras estudiantes está dentro de estándares altísimos y que pueden competir sanamente con cualquier otra institución educativa en Latinoamérica”.