Estudiantes sansanos comparten con escolares su experiencia en la USM

Por: Comunicaciones Internas,

26 - octubre - 2022

En el cierre de las jornadas de exploración vocacional que realiza el programa PACE, jóvenes de tercero y cuarto medio conocieron la Institución y plantearon sus inquietudes a universitarios de distintas carreras.

Con un conversatorio junto a estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la última Jornada de Exploración Vocacional Interuniversitaria, JEVI, dando término a una serie de encuentros diseñados para apoyar la orientación vocacional de escolares de tercer y cuarto año medio. La actividad, organizada por el programa PACE de la región de Valparaíso, también incluyó un recorrido por el Campus Casa Central y detalles de las distintas carreras y vías de ingreso a la Institución.

“Estamos súper contentos por la convocatoria, porque llegaron muchos estudiantes. Quedamos con la impresión de que instancias como las que se desarrollaron estos días son necesarias y muy valoradas por ellos”, declaró Diego González, encargado de Preparación de Educación Media PACE USM, respecto a estos espacios de reflexión en torno a actividades informativas e interactivas en los que participó gran cantidad de secundarios.

De este modo, agregó, se cumple el objetivo de apoyarlos en un área compleja como es la elección de una carrera, pues “abrir las puertas de la Universidad para que se hagan una idea de cómo funciona es fundamental; que vengan a conocer cómo está constituida, cuáles son los espacios que están disponibles para ellos, sin duda aporta a su capital cultural. Estoy seguro de que les va a servir en su camino de elección vocacional”, concluyó.

Mientras las jornadas anteriores abordaron áreas específicas del conocimiento como ingeniería, tecnología, administración, comercio, artes, arquitectura y diseño, en esta oportunidad los escolares dialogaron directamente con estudiantes sansanos que ingresaron a través del programa PACE. Así conocieron sus motivaciones para definir su vocación profesional y elegir la USM, conversaron sobre distintas experiencias de la vida universitaria y recibieron recomendaciones para enfrentar con éxito la educación superior.

«Estas instancias son súper importantes para que ellos puedan familiarizarse con lo que es estar en la Universidad, porque en el liceo uno no ve lo que puede implicar”, explicó Estefanía Rojas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Casa Central y una de las panelistas. A partir de su experiencia escolar destacó que “es importante motivar a los chicos a perseguir sus sueños y conseguir sus metas, que siempre miren más allá de lo que tienen en frente; que, si pueden plantearse algo, por muy difícil que sea, lo van a lograr”.

Catalina Montero, estudiante de cuarto medio en el Liceo de Limache, fue una de las escolares que recibió este mensaje. Consideró que la jornada “estuvo muy buena e interesante” y, en particular, valoró los testimonios de quienes accedieron a la USM mediante el programa PACE “porque algunos pueden pensar que la Universidad no es para todos y no va a funcionar, pero que te cuenten sus experiencias como que te motiva más”.