Departamento de Ingeniería Mecánica conmemora el Mes de las Ciencias con seminarios en San Joaquín y Valparaíso

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - octubre - 2022

Las actividades, desarrolladas en forma simultánea en ambos Campus de la USM, tuvieron como objetivo difundir a la comunidad la labor desarrollada por académicos y académicas del Departamento en las áreas de investigación, desarrollo e innovación.

En el marco de la conmemoración del Mes de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el seminario “Panorama de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación en DIMEC”.

La actividad, realizada el pasado lunes 24 de octubre bajo modalidad presencial y en forma simultánea en los Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, contó con la participación de académicas y académicos del Departamento en ambos emplazamientos, quienes dieron a conocer a la comunidad sus respectivos proyectos de investigación y áreas de desarrollo.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Jaime Núñez, “la tarea de difusión es fundamental, ya que permite acercar y atraer a nuestras y nuestros estudiantes a los programas de magíster y doctorado que desarrolla el DIMEC, e incentivar su participación como colaboradores en estos proyectos desde su formación de pregrado mediante sus trabajos de seminario de titulación y memorias”.

En este contexto, el Director agrega que “nos ha parecido importante estar presentes en la conmemoración del Mes de las Ciencias a través de estos seminarios, que tienen por objetivo dar a conocer a la comunidad la labor que realizan las académicas y académicos de nuestro Departamento y sus equipos de investigación en sus respectivas áreas de investigación, desarrollo e innovación, brindando instancias de conversación con estudiantes en torno a temas y proyectos en desarrollo”.

Amplio abanico temático

El programa del seminario en Campus San Joaquín estuvo conformado por seis charlas de académicos del DIMEC: Rodrigo Cassineli, quien presentó el Laboratorio de Ciencias Aeroespaciales (AeroLab) y los proyectos e iniciativas que se enmarcan en este laboratorio; Joaquín Mura, quien expuso sobre los nuevos desafíos en ultrasonido; Carolina Parra, investigadora recién integrada al Departamento, que desarrolló la exposición “Nanotecnología para una industria sustentable”; Mauricio Osses, quien entregó detalles de su proyecto “Conteo de vehículos en tiempo real con GPU e inteligencia artificial”; Rodrigo Barraza, quien expuso el tema “Operación de sistemas fotovoltaicos en climas desérticos y de alta radiación”, y Sheila Lascano, quien cerró el seminario explicando el desarrollo de nuevos materiales para la industria mediante tecnologías de sinterización rápida, a través del uso del equipamiento FAST/SPS.

Por su parte, las charlas del seminario en Campus Casa Central Valparaíso estuvieron centradas en el uso de fuentes renovables de energía y el agua. El profesor Jaime Espinoza explicó en detalle el concepto de Techo Solar Activo como aporte de aire caliente solar; Álex Flores expuso un nuevo desarrollo en la captura de energía del viento, la turbina híbrida omnidireccional, para energía eólica de bajo impacto ambiental; Pedro Sariego dictó una charla referente a soluciones para los problemas del agua con proyectos de bajo costo, y Germán Amador, quien realizó la charla “Motores de combustión interna y su rol en el desarrollo de mecanismos de reacción».

“Nuestro departamento tiene actividad y presencia en ambos Campus, Casa Central y San Joaquín. Tenemos una comunidad de profesores y estudiantes de pre y postgrado activos en ambos emplazamientos, cada uno con sus particularidades e intereses diversos, por lo que hemos considerado relevante mostrar simultáneamente presencia y vitalidad a la comunidad más próxima, facilitando el contacto directo y presencial”, destacó Jaime Núñez.