Académico USM participa en libro sobre infraestructura publicado en Londres

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - octubre - 2022

Nicolás Valenzuela, del Departamento de Arquitectura, es uno de los autores que componen el libro “The Social and Political Life of Latin American Infrastructures”, recientemente publicado por University of London Press.

A comienzos del mes de octubre, la editorial de la Universidad de Londres, University of London Press, publicó el libro “The Social and Political Life of Latin American Infrastructures”, obra editada por Jonathan Alderman y Geoff Goodwin, en la cual el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Valenzuela, fue el encargado de uno de sus capítulos.

‘Somos zona roja’: top-down informality and institutionalised exclusion from broadband internet services in Santiago de Chile es el nombre del capítulo de Valenzuela, que responde a una investigación del académico de metodología cualitativa respecto a los servicios de internet en las poblaciones La Pincoya, en Huechuraba, y El Castillo, en La Pintana.

“En 2019, los profesores Alderman y Goodwin convocaron a un congreso sobre infraestructura latinoamericana en Londres. Las presentaciones de aquel evento se desarrollaron hasta constituir los capítulos actuales del libro”, comenta el académico de la USM.

Valenzuela señala que “mi capítulo se trata de las llamadas zonas rojas del internet, que son lugares donde las personas que intentan contratar servicios reciben una respuesta negativa por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones”.

El profesor agrega: “La tesis principal es que mercados de servicios basados en redes de infraestructura, como el internet, tienen una serie de reglas no escritas que tenemos que comprender para mejorar acceso. Son reglas que imponen incluso fuera o más allá de la ley y las empresas, con la excusa de que existiría un problema de orden público en determinados barrios. El artículo muestra los detalles de cómo funcionan y las contradicciones en el discurso oficial sobre las zonas rojas”.

El texto puede ser descargado de forma gratuita desde la biblioteca digital de la editorial. “Ojalá que autoridades y gente interesada en el mundo digital puedan leer el capítulo, ya que permite comprender el contexto específico en el que en Santiago adoptamos para una tecnología tan importante como el internet”, afirma Valenzuela.

Para descargar el libro, ingresa al siguiente link.