Estudiantes de postgrado USM exponen sus tesis en tres minutos

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - diciembre - 2023

Once participantes pertenecientes a cinco programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería formaron parte de la segunda edición del concurso “Tesis en 180 segundos”, realizado en Campus San Joaquín.

Por primera vez en Campus San Joaquín, estudiantes de postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María dieron a conocer sus investigaciones en sólo tres minutos, gracias a la segunda edición del concurso “Tesis en 180 segundos”.

La actividad contó con la participación de 11 estudiantes pertenecientes a los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica, Química, Mecánica, Eléctrica e Informática, quienes expusieron ante el público presente en el evento apoyados por una sola diapositiva, que debía resumir los aspectos principales de su investigación.

Tras una primera versión, realizada el año 2022 para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM), este 2023 se decidió abrir la convocatoria a estudiantes de postgrado de los diferentes departamentos de la USM, contando con la participación de representantes de cinco departamentos académicos.

Para Adeline Delonca, profesora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, directora del programa de Magíster del departamento y organizadora de la actividad, “la idea de abrir esta segunda versión del concurso a los diferentes programas de postgrado es generar un evento de carácter transversal, en el cual los estudiantes desarrollen la capacidad de explicar sus proyectos de investigación no sólo a quienes tienen conocimientos de su área de profundización, sino también al resto de los estudiantes y de la comunidad presente”.

Debido a esta variedad de disciplinas, el jurado estuvo conformado por tres profesores de distintos departamentos: Tania Sandoval, de Ingeniería Química y Ambiental; Francisca San Martín, del DIMM, y Johnny Rengifo, de Ingeniería Eléctrica, quienes coincidieron en el buen nivel que mostraron las y los participantes en sus exposiciones.

“Este tipo de actividades ayuda a las y los jóvenes a identificar el aporte de su trabajo y poder transmitir los beneficios de sus investigaciones a un público más general. No sólo tengo que hablarle a mi par, que entiende la física o la técnica detrás de lo que estoy haciendo, sino que también tengo que hablarle a una persona que no necesariamente tiene la misma formación que yo. Sin duda que este tipo de concursos ayuda a formar profesionales más transversales y conscientes de la importancia de contribuir a una mejor sociedad”, explicó el profesor Johnny Rengifo.

Ganadores

Tras las once presentaciones, se definieron a los tres ganadores del evento, gracias a la votación del jurado y la del público presente.

El primer lugar fue para Daniel Lorca, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, quien presentó su tesis “Uso de lenguas electrónicas (E-tongue) para la caracterización de aceites dieléctricos en transformadores de potencia”, y recibió como premio una beca de congreso otorgada por la Dirección de Postgrado.

“Me pareció interesante el desafío de tener que bajar el nivel de mi investigación para que todo el mundo pudiera entenderlo, incluso estuve practicando con amigos que no están ligados al rubro de la electricidad, y el feedback de ellos fue muy valioso”, comentó Daniel Lorca, quien agregó que “siento que este concurso es una instancia muy buena, sobre todo en miras a la defensa que tenemos que hacer, ya que la idea es que todo el mundo entienda lo que estamos haciendo, y motivar a otros investigadores a continuar con los temas que vamos a dejar encaminados”.

El segundo y tercer lugar fueron para los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica, Ignacio Pino y Marcelo Molina, quienes explicaron sus tesis “Influencia de flujos no Newtonianos en la estabilidad de taludes de medios porosos aplicado a tranques de relave” y “Lixiviación en columna y extracción por solventes para la recuperación de platino desde convertidores catalíticos desechados”, respectivamente.

Para la profesora Delonca, “la evaluación de este segundo concurso es muy positiva. Tuvimos una muy buena participación, con presencia de estudiantes de diferentes departamentos y temáticas de investigación muy variadas, y con un muy buen nivel de desempeño. Esperamos desarrollar una nueva edición del concurso el próximo año, con el apoyo de más departamentos académicos”, afirmó.