Estudiantes de Informática crean aplicación de entrenamiento cerebral

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - noviembre - 2022

Activate es el nombre de la app que busca potenciar la memoria a través de diversas actividades y técnicas.

Un grupo de seis estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín crearon Activate, aplicación móvil para Android y IPhone que simula ser un gimnasio cerebral inteligente.

Reunidos en la pre-empresa Tanuki Squad, los sansanos Raimundo Gross (scrum master), José Montecinos (product owner), Sofía Palet (encargada de marketing), Juan Pablo Varas (frontend developer), Patricio Vega y Nicolás Cerpa (backend developers) construyeron esta app con el objetivo de contar con una herramienta tecnológica que permita trabajar el desarrollo y fortalecimiento de la memoria, en cualquier tramo de edad.

“Activate está pensado para todas las edades, de niños a adultos mayores, para frenar lo más posible el deterioro de la memoria y, en el caso del adulto mayor, mantenerlo activo para evitar pérdidas de memoria y retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer”, explica Juan Pablo Varas.

El sansano agrega que “la app está pensada para que se use una vez al día y por 15 minutos. Los estudios demuestran que este tiempo es el adecuado para lograr los beneficios, ya que más tiempo sólo genera agotamiento y no hay un mayor porcentaje de mejora”.

La aplicación cuenta con cerca de una docena de ejercicios distintos y cuenta con dos modalidades de entrenamiento: ejercicios seleccionados de acuerdo al tipo de usuario, y entrenamiento libre, en el que el usuario elige su propio entrenamiento. “Es como si fuera un gimnasio: contratas a un personal trainer o vas a las máquinas que quieres para entrenar los músculos de tu preferencia”, afirma Raimundo Gross.

Entrenamiento personalizado y gradual

Por medio del uso de inteligencia artificial, Activate realiza un seguimiento de los logros del usuario, lo que permite ir avanzando en la dificultad de los ejercicios de acuerdo a su propio desempeño.

Según explica Gross, “a través de un trabajo de redes neuronales, con inteligencia artificial, la aplicación desarrolla entrenamientos personalizados, ya que el nivel en el cual trabajas cada uno de los ejercicios va a depender de cómo los has ido haciendo, del tiempo que te demoras y del resultado obtenido, aumentando la dificultad en forma progresiva. Esto nos permite quitarle al usuario la responsabilidad de saber qué ejercicios elegir y su frecuencia”.

La sansana Sofía Palet agrega que Activate no sólo contiene ejercicios. “La aplicación también pone a disposición del usuario una serie de técnicas para mejorar la memoria y la concentración, de manera que pueda aprenderlas y practicar durante su vida diaria”.

Activate es uno de los 24 proyectos que serán presentados el próximo viernes 25 de noviembre en la 30ª versión de la Feria de Software USM, en Campus Casa Central Valparaíso.