Plataforma que busca fortalecer la investigación ya está disponible para la comunidad universitaria

Por: Comunicaciones Internas.

21 - noviembre - 2022

SciVal cuenta con una base de datos de más de 88 millones de publicaciones, además de información sobre investigaciones de 22.800 instituciones, pertenecientes a más de 230 países.

Con el objetivo de mantener la calidad y promover la investigación de excelencia al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en conjunto con la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, presentaron la plataforma “SciVal”, herramienta online de carácter internacional que proporciona acceso a la información sobre áreas de investigación de más de 230 países.

Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, comentó que esta plataforma “estará disponible para la comunidad por tres años gracias a la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación que busca fortalecer el aseguramiento de la calidad en investigación y vinculación con el medio”.

Adicionalmente enfatizó que esta herramienta “nos beneficia como institución ya que nos permitirá planificar la investigación, saber quiénes son los mejores aliados para realizar convenios, proyectar el crecimiento probable de la institución con los recursos que tenemos, descubrir nuevas fuentes de financiamiento y atraer talentos a la universidad”.

La presentación que abordó el uso y beneficios de SciVal, se realizó en el marco de la charla “Estrategias para la investigación de excelencia” y estuvo a cargo de la Dra. Thais Vick, consultora de inteligencia de investigación de Elsevier para América Latina.

La experta señaló que estudiantes, profesores, investigadores e incluso, quienes están en la alta gestión de la institución, podrán “analizar, crear reportes y hacer comparaciones, entre otras opciones, sobre una o varias líneas de investigación, además de compararse con sus pares, crear grupos de investigación y generar una búsqueda para la colaboración internacional”.

En esta misma instancia se explicó que SciVal se caracteriza por utilizar la base de datos de Scopus, la más completa del mundo en cuanto a abstracts y citas, y cuenta con más de 88 millones de publicaciones que permitirá a las y los investigadores, acceder al desempeño de instituciones de todo el mundo.

Con esta herramienta, también se pueden generar comparaciones, reportes de métricas, crear redes de coautoría, establecer posibles colaboraciones y aportar a la planificación de grupos y centros de investigación.

Conoce más de la plataforma en el siguiente enlace.