Orquesta Estudiantil USM participó en aniversario número 250 de Hospital Carlos Van Buren

18 - noviembre - 2022

La agrupación fue parte de la conmemoración del recinto hospitalario interpretando piezas de El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe y Star Wars.

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María fue parte del aniversario 250 del Hospital Carlos Van Buren, fundado el 18 de noviembre de 1772 con el nombre de “San Juan de Dios”, bajo el gobierno de Don Antonio Gil y Gonzaga, dando así cumplimiento a la Real Cédula dictada por el Rey de España Carlos III.

La celebración comenzó con las palabras del director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, que señaló la importancia del recinto hospitalario para la historia de la región y de Valparaíso. De igual manera, agradeció el esfuerzo y sacrificio de todos los funcionarios y destacó la presencia no solo del personal del hospital, sino también de las autoridades regionales presentes, entre las cuales se encontraba el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y representantes de la subsecretaria de redes asistenciales, entre otros.

Dentro de las actividades hubo lugar para la música a cargo del Orfeón Patrimonial de Valparaíso y de la Orquesta Estudiantil USM, esta última dirigida desde 2007 por María Carolina López “es súper significativo que la universidad a través de la orquesta haga eco de las actividades que tienen que ver con la sociedad y con el desarrollo humanitario de Valparaíso. Creo que ese es el nexo más importante que se puede establecer y además veo un origen muy similar entre nuestra casa de estudios y el hospital. Quiero destacar, de igual forma, la relevancia de la orquesta, que por su gran nivel fue invitada a esta importante ceremonia”.

La agrupación de la Casa de Estudios interpretó un variado y celebrado repertorio que consideró piezas de El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe y Star Wars. Respecto a la ceremonia la directora comentó que “es importante que las dos agrupaciones que se presentaron hoy están dirigidas por mujeres. Creo que eso es muy significativo en nuestros tiempos y nos llena de orgullo”.

La conmemoración también consideró el reconocimiento de funcionarios con 30 años en la institución, como también para la Dra. Marta Colombo, primera mujer y neuróloga infantil en recibir el Premio Nacional de Medicina, la máxima distinción entregada en nuestro país a una profesional de esta área. El broche de oro de la ceremonia fue la instalación de una Placa Conmemorativa por los 250 años del Hospital Carlos Van Buren.