Sansanos de X-UMBRA comienzan búsqueda de nuevos integrantes de cara a competencia internacional en 2024

Por: Claudia Márquez Rojas

18 - octubre - 2022

La iniciativa estudiantil, que busca construir el primer vehículo Fórmula SAE de la Casa de Estudios, inició con éxito su etapa de reclutamiento, con charlas y stands en Campus San Joaquín y Vitacura.

Tras constituirse como iniciativa estudiantil y concluir exitosamente la primera etapa administrativa, los sansanos de X-UMBRA, equipo que busca construir el primer vehículo Fórmula SAE de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciaron su primera fase de reclutamiento y a la difusión en terreno de su proyecto.

Los seis estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, acompañados de su profesora guía, Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, desarrollaron charlas y stands de promoción en los Campus San Joaquín y Vitacura, con el propósito de dar a conocer el proyecto a la comunidad universitaria de ambos Campus.

Felipe Orío, integrante del equipo, explica que las charlas desarrolladas “tenían como objetivo informar a la comunidad sobre qué es la Fórmula SAE, cómo nació el equipo X-UMBRA y qué fases tenemos pensadas para lograr diseñar y construir nuestro vehículo para la competencia en Michigan, Estados Unidos”.

La sansana Macarena Solari agrega: “queremos que profesores, directivos y alumnos conozcan la iniciativa, y que en un futuro esta sea trascendental para la institución. Además, a través de los stands, buscamos que los futuros postulantes nos conocieran cara a cara y conversar sobre sus inquietudes”.

Respecto al recibimiento por parte de la comunidad, el equipo quedó muy satisfecho con el interés que alumnos y profesores mostraron respecto a la iniciativa. “Estamos muy sorprendidos y agradecidos por el recibimiento de la comunidad, que ha superado nuestras expectativas, sobre todo en Campus Vitacura. Buscamos seguir creciendo y generar una buena comunidad de trabajo en X-UMBRA que convoque a diferentes personas de la comunidad USM”, afirma Solari.

Próximos objetivos

Como explica la Dra. Sheila Lascano, profesora guía de X-UMBRA, “en este proyecto los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades tanto técnicas como profesionales y podrán integrar los conocimientos que han adquirido durante sus carreras, en un trabajo multidisciplinario. Como se necesitan estudiantes de diferentes disciplinas, el equipo se ha organizado en subáreas, por lo que se necesita reclutar gente que tenga habilidades para llevar a cabo las tareas de cada una de ellas”.

La Dra. Lascano agrega que “fuimos a Campus Vitacura para poder integrar estudiantes de Ingeniería Comercial para el área de marketing, así como alumnos de Ingeniería Civil Industrial y del Departamento de Aeronáutica, como los técnicos aeronáuticos que nos podrían apoyar en toda la parte técnica de armado y fabricación del producto, así como en el desarrollo de la carrocería del automóvil”.

En el marco de la difusión de esta iniciativa, la profesora guía de X-UMBRA señala que “próximamente el equipo visitará la Sede Viña del Mar y el Campus Casa Central Valparaíso, y cuando el equipo esté más consolidado, visitaremos la Sede Concepción”.

Respecto al proceso de reclutamiento, Felipe Orío comenta que “al finalizar el proceso de selección y entrevistas de los postulantes, la idea es que cada área comience a trabajar. Esperamos en las primeras semanas tener un primer diseño conceptual y posteriormente de prototipo del chasis del vehículo por parte del equipo de Chasis y Aerodinámica. Por otro lado, esperamos que el área de Marketing y Vinculación con el Medio comience a establecer reuniones con empresas posibles para un patrocinio y conocer los próximos fondos concursables que se vienen en nuestra universidad”.

“Nuestra proyección a corto y largo plazo se ve bastante prometedora, por lo cual no dejaremos pasar ninguna oportunidad que se nos presente, de cara a llegar a participar con nuestro vehículo de la carrera de Michigan en 2024”, finalizó.

Para más información, puedes visitar el Instagram de X-UMBRA Fórmula SAE Team.