Estudiantes de Doctorado en Química presentan sus proyectos de tesis

Por: Comunicaciones Internas

9 - septiembre - 2022

La jornada, que reunió a destacados investigadores del área, fue organizada por este programa conjunto que imparte la USM y la UV, en el marco de una iniciativa de colaboración científica entre Chile y Francia.

Las experiencias en el desarrollo de distintas líneas de investigación fueron expuestas por estudiantes del Programa Conjunto del Doctorado en Ciencias mención Química, impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. La actividad se organizó a partir de la visita de Paul-Gabriel Julliard, estudiante de Doctorado en Química de la Universidad de Marsella, en el marco de un proyecto ECOS-ANID de colaboración científica entre Chile y Francia.

“La idea es tener una instancia de intercambio de los trabajos de tesis, con presentaciones de las investigaciones que se realizan en la USM y en la UV”, explicó la Dra. Paulina Dreyse, Directora del Programa.

Asimismo, Luis Espinoza, Director del Departamento de Química de la USM, recalcó que esta jornada es una posibilidad de dar a conocer el trabajo realizado en el Doctorado. “Es sumamente importante hacer difusión de nuestro Programa para que así también pueda crecer”, expresó.

Instancia formativa

Paul-Gabriel Julliard, estudiante de Doctorado en Química de la Universidad de Marsella, que además se desempeña en el Centro Interdisciplinario de Nanociencias de Marsella, CINaM, llegó hasta la USM para compartir su investigación “Synthesis, functionalization of new meso-substituted porphyrinoïds and their application to electrocatalysis”.

Por su parte, Bianca Guzmán, formada en Ciencias Químicas en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, expuso su trabajo titulado “Application of spectrophotometric and chromatographic methods for the analysis of non-structural carbohydrates in Ulluco tubers (Ullucus tuberosus)”, desarrollado en la USM.

Finalmente, Francisco Peón, Licenciado en Química de la Universidad de La Habana, presentó “Carbon modified titanium dioxide photoanodes: from structure to photoelectrochemical performance”, proyecto ejecutado en la UV.

Realizada en el Auditorio del Departamento de Química USM, la jornada convocó a docentes y estudiantes del área, quienes valoraron el valor formativo de este espacio. Así lo comentó Martín Faúndez Leiva, alumno de segundo año del Programa USM-UV, argumentando que permite “conocer lo que se está haciendo en las dos universidades, para estar a la vanguardia de los avances de las distintas ramas del Doctorado, y también ayuda a ir preparando el seminario y las presentaciones que tendremos que hacer”.