Estudiantes de establecimientos PACE viven activa jornada en Sede USM Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

9 - septiembre - 2022

Alumnos del Liceo de Limache y del Colegio Industrial Andrés Bello López visitaron las instalaciones y talleres de la Sede Viña del Mar.

Un completo recorrido guiado por las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, vivieron alumnos de cuarto medio del Colegio Industrial Andrés Bello López de Quilpué y Liceo de Limache, quienes pudieron conocer en primera persona, la experiencia de la vida universitaria.

La actividad fue organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE USM junto a la Dirección de Admisión de la casa de estudios, y tuvo como finalidad que los estudiantes secundarios, pudieran conocer las instalaciones de la Universidad, sus talleres y participar de forma práctica en ellos. Asimismo, fueron orientados respecto a las carreras que se imparten y las diferentes vías de acceso.

“Me ha parecido súper buena esta visita, los profesores nos acercan hacia la visión que tiene un técnico y la superioridad de estudios, nos muestran esta realidad para poder seguir estudiando. A mí en lo particular, me gustaría estudiar ingeniería eléctrica y efectivamente la USM es mi alternativa. Me gustó mucho también ver la cercanía que tienen los profesores con los estudiantes y la interacción que pude ver en los laboratorios”, dijo durante el recorrido, Iván Guerrero, alumno de cuarto medio de la especialidad técnico electricista del Liceo de Limache.

Marcela Muñoz, coordinadora interina de la estrategia de preparación en educación media de PACE USM, explicó que en esta oportunidad “invitamos a estudiantes de especialidades técnicas afines a nuestra Casa de Estudios, pero también a cursos científico humanistas que están interesados en carreras técnicas, a venir a la Sede, a conocer de primera fuente nuestras carreras, nuestros laboratorios, dependencias, acercarse para empezar a expandir sus expectativas, pero también para tener información certera y de primera fuente”.

“Tuvimos una charla con Admisión donde se dieron a conocer todos los detalles del ingreso directo que para ellos es súper importante y vimos como es el acompañamiento del PACE para el caso de los que resulten habilitados; también realizamos un conversatorio con estudiantes de las carreras técnicas que es justamente lo que a ellos les interesa y donde les hacen varias preguntas del mundo universitario. Los alumnos que nos visitan se han manifestado súper contentos, es algo que ellos piden, venir a la Universidad, conocer los campus y sedes y tener el roce universitario, lo pasan muy bien”, agregó Muñoz.

Por su parte, Valentina Casanova, ingeniera de matrícula de la Dirección de Admisión de la USM, sostuvo que “como equipo nos interesa profundamente poder apoyar a todas y todos quienes tengan ganas de dar el paso a la educación superior. Es por esto, que trabajar en conjunto con el programa PACE nos da una oportunidad de aclarar esas dudas que son genuinas cuando se está en la búsqueda vocacional. En estas instancias hemos conversado con estudiantes de distintos colegios y liceos acerca de nuestra nueva oferta académica, las vías de admisión y la articulación desde las carreras técnicas a las ingenierías vespertinas que se da en nuestra Sede Viña del Mar, información muy valiosa debido a que desde el 01 de septiembre comenzaron las postulaciones en Admisión Especial e Ingreso Directo en la USM”

Luego del recorrido y posterior taller práctico, se realizaron charlas y conversatorios respecto los beneficios estudiantiles, las vías de ingreso y una relativa a lo que es el Acceso a la Educación Superior y al tipo de acompañamiento que recibirán los estudiantes habilitados PACE que ingresen a alguna de las carreras impartidas en la Sede Viña del Mar.

Este tipo de actividades, se realiza de forma habitual con los 13 establecimientos de educación media de las diversas comunas de la región de Valparaíso que forman parte de este programa.