Análisis a fondo de terremotos e incendios realizan expertos chilenos y norteamericanos

8 - septiembre - 2022

Encuentro, que recibió a destacados invitados de la Universidad de California-Berkeley y Universidad de Chile, se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt del jefe de carrera y profesor del Departamento de Arquitectura de la USM, Dr. Sandro Maino.

La vinculación entre terremotos e incendios, la relevancia de construir en suelos firmes, el trabajo conjunto que deben tener los arquitectos e ingenieros, el estar alertas y conscientes que siempre ocurrirán sismos y, por lo tanto, con las experiencias conocidas reaccionar de mejor manera, son algunas de las conclusiones que se obtuvieron en la conferencia “Lecciones de los terremotos de San Francisco (1868 y 1906) y Valparaíso (1906, 1985 y 2010)” realizada en el Edificio T de la Casa Central de la Universidad Santa María (USM).

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación liderado por el jefe de carrera y profesor del Departamento de Arquitectura de la USM, Dr. Sandro Maino, denominado “El terremoto de 1906 y su impacto en la arquitectura, la ingeniería y la construcción de Valparaíso”.

Figuras reconocidas en el área de la arquitectura e ingeniería fueron parte del evento, dentro de ellas el profesor emérito de la Universidad de California-Berkeley y curador del College of Environmental Design Documents Collection, Dr. Stephen Tobriner, quien en su conferencia titulada “Los terremotos de San Francisco de 1868 y 1906. El amanecer de la arquitectura sismoresistente en los Estados Unidos”, entregó sólidos conocimientos de lo que ocurrió en las construcciones tras estos desastres y cómo los arquitectos e ingenieros enfrentaron los peligros en las infraestructuras luego de estos movimientos.

Asimismo, abordó la vinculación entre los terremotos y los incendios, precisando que – por ejemplo – en el de 1906 el 90% de los daños fueron causados por las llamas y el 10% a raíz del movimiento telúrico, por lo cual años más tarde se creó en San Francisco un sistema de agua para combatir los incendios.

Stephen Tobriner, quien ha desarrollado investigaciones sobre la historia de la Catedral de Noto en Sicilia, que colapsó en 1996; la historia de la arquitectura e ingeniería de San

Francisco, y la historia de los terremotos y reconstrucción en la Europa del siglo XVIII, se refirió además al inicio de la utilización de metales y hormigón en las construcciones con el fin de ser más resistentes a los sismos.

Finalmente, el autor del libro “Bracing for Disaster. Earthquake-Resistant Architecture and Engineering in San Francisco, 1838-1933”, sostuvo que “estamos en constante aprendizaje con cada nuevo terremoto; los estándares de ayer, incluso de hace algunos años, pueden no ser suficientes para protegernos hoy, el aprendizaje e intercambio en el mundo deben continuar para que los conocimientos de ingeniería puedan transferirse a la práctica”.

Por su parte, en su conferencia “Estudio Comparativo del Comportamiento Estructural y de Fundaciones de Edificios Centenarios de Valparaíso para los Terremotos de 1906, 1985 y 2010”, el Dr. Rodolfo Saragoni, académico en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recalcó la relevancia de los suelos al momento de construir, ya que los daños son visiblemente menores cuando se levantan las estructuras en roca versus en terrenos blandos.

De la misma forma, aseveró que “Valparaíso es una ciudad de terremotos”, contando que tiene publicado un artículo en una revista científica que indica que “los terremotos en Valparaíso ocurren más o menos cada 83 años, lo que se ha repetido 4 veces, y como el último ocurrió en el 1985 calculamos que el próximo será cerca del 2060, siendo la discusión si será como el de 1730 con maremoto o será parecido al de 1906”.

Alertas

En tanto, Sandro Maino tras su exposición “Valparaíso, un laboratorio de experimentación constructiva después del terremoto de 1906”, sostuvo que “lo más importante es mantenernos siempre alertas, estar conscientes de que siempre van a ocurrir sismos, de que vivimos en lugares que fueron construidos hace muchos años y en la medida de que los conocimientos y experiencias sean transmitidas y conocidas nuestra reacción frente a un sismo y sus efectos va a ser mejor”.