Estudiantes de Doctorado en Ciencias Físicas comparten avances de sus investigaciones

Por: Comunicaciones Internas,

16 - noviembre - 2022

El encuentro Panoramas 2022, instancia que busca dar a conocer el trabajo desarrollado en el Programa USM-PUCV, realizó una exitosa décima versión con alta participación de expositores.

Con una visión general de las actividades que actualmente desarrollan en materia de investigación, los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron la décima versión de su tradicional encuentro Panoramas. Así, reuniéndose en ambas Instituciones durante dos jornadas, presentaron 40 exposiciones sobre los avances de sus tesis y otros temas de interés.

“Fue un éxito, la convocatoria fue gigantesca; no esperábamos tantas presentaciones así que tuvimos que reducir el tiempo de cada una para que cupieran en los dos días”, cuenta Valeria del Campo, investigadora del Departamento de Física y encargada del evento. Valora también que los estudiantes aprovecharon muy bien la oportunidad, pues “la calidad de las presentaciones fue excelente, con una habilidad para la expresión oral muy buena”.

Respecto a los aportes de este encuentro a la formación doctoral, comenta que “es una instancia para que los estudiantes expongan, lo cual me parece súper bueno porque están en un ambiente ameno y colaborativo; las preguntas del público -sus mismos compañeros- son de buena fe y pueden ayudarlos a profundizar en sus temas de investigación. Además, al estar con el apoyo de sus tutores, los profesores pueden intervenir si no pueden responder algo, porque esta es una instancia de aprendizaje, no de evaluación”.

Intercambio multidisciplinario

Panoramas se realiza desde 2013 con el fin de apoyar el desarrollo de destrezas para exponer ante un público general. De esta manera, busca generar un espacio propicio para la difusión de diversos temas de investigación, conocer el estado actual del trabajo de los estudiantes y aumentar la interacción entre ellos y con los profesores del Doctorado.

“Ha generado un ambiente cómodo muy importante para que funcione la ciencia, que es una actividad colectiva”, comenta Jeremy Echeverría, estudiante que expuso su presentación titulada «Flujo de renormalización funcional para teoría de gauge abeliana supersimétrica». Según explica, la instancia muestra una perspectiva de todas las áreas que se trabajan en el Programa, facilita el intercambio de ideas entre estudiantes, propicia el surgimiento de colaboraciones en investigaciones futuras y permite que los profesores ayuden a identificar aspectos más débiles, lo cual aporta a mejorar el resultado final.

Además, piensa que “esta actividad ayuda mucho en la salud emocional y mental de los alumnos; al finalizar se notó un ambiente de relajo, de alegría y de buena onda que es necesario para sobrellevar el estrés que muchas veces conlleva el realizar investigación”.

Sobre la experiencia de exponer ante compañeros y profesores comenta que, si bien siempre implica cierto nerviosismo, es parte fundamental del trabajo en ciencias. “En la mayoría de los casos una investigación se vuelve extremadamente específica de un área, por lo tanto la visión de profesionales y estudiantes de áreas distintas aporta muchísima perspectiva sobre lo que se está haciendo y se puede hacer en el futuro; en varias exposiciones se hicieron preguntas que abren nuevas perspectivas de un trabajo o, de lleno, nuevas investigaciones», precisa.

Por su parte, Valeria del Campo agradece a ambas universidades por el apoyo en la realización del evento y destaca que “ojalá este tipo de cosas se sigan fomentando y se hagan en todos los programas de posgrado, porque son sumamente enriquecedoras”.