Encuentro Interuniversitario de Tunas se realizará en la USM

25 - octubre - 2022

Las principales agrupaciones de la región se darán cita este viernes 28 en el Teatro Aula Magna, donde ofrecerán gratuitamente un atractivo espectáculo familiar.

Este fin de semana los acordes musicales y la alegría característica de las tunas volverán a encontrarse con el público en el primer Encuentro Interuniversitario de Tunas, organizado por los elencos de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para la ocasión, se han preparado actividades abiertas a todo el público de manera gratuita, donde participarán, además de las agrupaciones anfitrionas, la Tuna de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha y la Tuna de Distrito de la Universidad de Valparaíso.

Junto con reactivar las actividades propias de estos elencos, el encuentro tiene como fin celebrar el VIII Aniversario de la Tuna de la Universidad Técnica Federico Santa María y el XVIII Aniversario de la Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Victor Choque, director artístico de la Tuna de la Universidad Técnica Federico Santa María comenta que “este encuentro interuniversitario de tunas es un reflejo de lo que sucede en las casas de estudios que ya se han vuelto a ver con alta concurrencia de estudiantes; ha vuelto a la presencialidad y, junto con ello, se regresa a la actividad de lo que es la tuna. Tenemos mucha alegría de reencontrarnos”.

Respecto a las presentaciones que realizarán las tunas participantes, Choque señala que “hay un repertorio que es propio de la tuna y que hace referencia justamente a este arte que proviene de Europa, que es donde están las universidades más antiguas del mundo. Luego, estando aquí en Latinoamérica, las tunas se nutren también de todo el repertorio de nuestro continente, que es muy amplio, desde boleros hasta música instrumental. La invitación es a que la gente vaya a este encuentro con la disposición de escuchar un variado repertorio y más de alguna canción picaresca, porque es parte de la alegría que tiene la tuna”.

Programación

Además de realizar una serie de actividades internas para los integrantes de los elencos, el Encuentro Interuniversitario de Tunas tendrá eventos abiertos al público. El primero de ellos será el homenaje que se realizará a la señora Ana Hicks, quien fuera una de las principales gestoras de la creación de la Estudiantina de la Universidad Santa María y cuyo trabajo también trascendió al impulsar el quehacer general de estas agrupaciones musicales en la Región de Valparaíso durante las décadas del 80’ y 90’. La actividad se realizará el próximo viernes 28, a las 16:00 horas, en el Salón T, del Campus Casa Central USM.

Más tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la gala artística de este encuentro, en el Teatro Aula Magna USM (Campus Casa Central Valparaíso). En la oportunidad, las agrupaciones convocadas desplegarán lo mejor de su repertorio y entregarán al público un espectáculo marcado por diversas sorpresas. La entrada a este evento es gratuita, descargando las invitaciones en www.ticketpro.cl.

Para el sábado 29, a las 18:00 horas, está programada una presentación en la Plaza Victoria de Valparaíso, en honor a la actividad tradicional de las tunas, que recorren las calles de las ciudades para alegrar a los transeúntes con sus interpretaciones musicales.