Universidad Técnica Federico Santa María

En Valparaíso se efectuó el lanzamiento de Congreso Futuro 2023

16 - diciembre - 2022

USM junto a otras casas de estudios superiores de la región, tendrán activa participación en distintos paneles de discusión científica que se desarrollarán en la próxima versión que concentrará a importantes líderes mundiales en el ámbito de las ciencias.

Una nueva versión del Congreso Futuro se vivirá en Valparaíso a partir del 17 de enero, oportunidad en la cual las universidades regionales tendrán participación a través de un programa de coordinación efectiva de todas ellas. Así lo dio a conocer el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, quien encabezó el lanzamiento de la actividad junto a representantes de las casas de estudios regionales, incluyendo a la USM.

El encuentro se desarrolla en regiones desde el año 2016 con el objetivo de descentralizarlo y permitir a las regiones ser parte de la discusión sobre la ciencia, tecnología y sociedad del futuro.

Cabe destacar que las versiones anuales de esta actividad se construyen a través de mesas de trabajo colaborativas entre los gobiernos regionales, las universidades y centros de investigación científica locales. Este es un espacio formal que ha permitido aunar voluntades y realizar exitosos Congresos Futuro-Regionales en conjunto y coordinados desde la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El año 2016 marca un hito. Las regiones dejaron de ser espectadoras y se transformaron en protagonistas. Ese año Congreso Futuro se realizó también en: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas. Al año siguiente, en 2017, aumentaron las regiones. El evento de la ciencia y el conocimiento llegó a Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Así en los años posteriores se fueron sumando diversas localidades de nuestro país. El 2022 llegamos a 11 regiones y para este 2023 estará presente – por primera vez- en todas las regiones del país, de Arica a Magallanes.

Versión 2023

“Durante esta versión llegaremos presencialmente a todas las regiones de Chile, particularmente a Valparaíso, gracias al trabajo colaborativo de 50 universidades y centros de investigación regionales públicos y privados que han hecho posible realizar este gran evento con el apoyo de sus gobiernos regionales” señaló el senador Chahuán, quien agregó que serán más de 100 charlistas internacionales los que se desplegarán entre Arica y Magallanes, quienes sumados a un centenar de expositores y expositoras de cada región permitirán crear espacios donde establecer vínculos con expertos internacionales, que tratan temas relevantes para las comunidades locales.

Puso de relieve además el parlamentario que la versión 2023 será paritaria y concentrada en mostrar el desafío permanente a que nos enfrentan las ciencias como hidrógeno verde, ciencias aeroespaciales, la minería, el cambio climático y tantos otro que concentran el interés de la humanidad. Es importante señalar que las temáticas tratadas en cada región son seleccionadas por ellas mismas en función de sus intereses y problemáticas locales.

Durante el lanzamiento del Congreso Futuro 2023 estuvo presente la Directora de Investigación de la USM, Beatriz Cámara para quien “Congreso Futuro es una instancia para mostrar a la comunidad de nuestra región la investigación de frontera que realiza nuestra universidad y esto se realizará en conjunto con todas las universidades presentes en la región de Valparaíso”

La investigadora concluyó sus palabras en el acto de lanzamiento señalando que “Congreso Futuro es una puerta de entrada para conocer nuestra investigación. La comunidad tendrá la posibilidad de sentirse más cercana a lo que hacemos en la universidad.”

Personalidades mundiales

Cada región tendrá, en general, dos invitados (as) internacionales que abordarán con panelistas de cada región temas como, cambio climático, revolución digital, seguridad alimentaria, gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, neurociencia y educación entre otros.

Se anuncia la participación de reconocidas personalidades como Catriona Mckinnon (Magallanes), Anna Forés (Arica y Parinacota), Víctor Montori (Bío Bío), Divya Chander (Valparaíso), Miguel Alcubierre (Tarapacá), Bruno David (Atacama), Nora Volkow (Antofagasta), Raphael Milliere (Coquimbo), Sir Partha Dasgupta (Maule), Yngve Torgersen (Los Lagos), Flavia Costa (Aysén), María Martinon (O higgins) y Marina Otero (Ñuble) entre otros y otras las que serán parte, serán parte de la programación de Congreso Futuro Regiones 2023.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectan bioproducto para degradar residuos textiles y generar compost

Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM, dirigido por la Dra. Marcela Carvajal, logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de

Fecha de publicación:

Nueva ley marco de ciberseguridad

Columna de opinión de Xavier Bonnaire, director Diploma en Ciberseguridad USM y académico del Departamento de Informática. xavierHace unos días tuvimos una importante noticia

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X