Sansanos de Sede Concepción asisten a Jornadas Chilenas de Computación 2022

Por: Claudia Márquez Rojas

16 - diciembre - 2022

Una delegación de estudiantes de Ingeniería Informática de la USM en Concepción viajó a Santiago para participar de este importante evento del ámbito de la Ciencia de la Computación y la Informática.

Con el propósito de conocer los principales desafíos de la Ciencia de la Computación y la Informática a nivel nacional, 12 estudiantes de tercer año de Ingeniería Informática de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María viajaron a Santiago para participar de una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Computación.

El evento, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y algunas universidades del país –entre ellas la USM–, volvió a la presencialidad en su 41° versión, desarrollada en las dependencias de la Sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, en la comuna de Recoleta.

En el marco de este retorno a la modalidad presencial, el profesor Gastón Márquez, del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción, invitó a sus alumnos a participar de este encuentro, acompañando a Santiago a la delegación de sansanos que decidió asistir.

“La informática está cambiando constantemente, por lo que es de vital importancia que nuestros estudiantes estén al tanto de lo que está sucediendo en la Ciencia de la Computación y en la industria en nuestro país. Las Jornadas Chilenas de Computación muestran el trabajo científico de investigadores e investigadoras chilenas respecto al área, por lo que son una excelente instancia para que los alumnos conozcan la realidad de lo que está pasando en Chile en estas materias, cuáles son las áreas de desarrollo y establecer redes y contactos para el futuro”, afirma el profesor Márquez.

Además de esta invitación, el profesor de la USM instó a los sansanos a postular a las becas que la organización ofrecía a 16 estudiantes de educación superior a nivel país, de las cuales 4 fueron otorgadas a alumnos de la USM en Concepción. “Estamos muy felices y orgullosos de que cuatro de nuestros alumnos hayan sido becados. Para nosotros es un gran logro, pues somos una carrera nueva de tres años, y este hecho demuestra que nuestros chicos ya son reconocidos, lo que es muy importante”.

Rocío Araya, Juan José Lara y profesor Gastón Márquez.

Una gran experiencia

Para los estudiantes, la experiencia de participar en estas jornadas ha sido sumamente positiva. Así lo expresa Rocío Araya, una de los 4 alumnos USM becados por la organización. “Estoy muy contenta de haber asistido. Tras la invitación del profesor Gastón, postulé a la beca, pero no pensé que iba a ser seleccionada. Sin duda, estos días han sido una gran experiencia, he aprendido mucho en cada una de las charlas y conferencias a las que he asistido, y me han llamado la atención muchas áreas de desarrollo de la Informática, que me gustaría seguir conociendo para decidir a qué dedicarme en mi futuro”, afirma la sansana.

Juan José Lara es otro de los estudiantes de Ingeniería Informática de la Sede Concepción que decidió asistir al evento, motivado por poder participar de una importante actividad presencial del ámbito de la Ciencia de la Computación. “Nosotros comenzamos a estudiar en pandemia, sin actividades presenciales. Esta oportunidad me pareció muy interesante, ya que abre tu mirada respecto a la amplitud de nuestro campo laboral y a las diversas opciones que tienes para dedicarte como profesional, como el área de la ética y la inteligencia artificial, que personalmente me llamó mucho la atención. Fue una excelente manera de saber más de la Informática, establecer lazos y conocer experiencias y personas interiorizadas en el ámbito de la investigación”, asegura.